Para que siempre veamos la luz

Compartir...

Para que siempre veamos la luzGuantánamo.- La joven doctora en medicina, cuyo nombre no recuerdo, me contó: -“Cuando reinstalaron el servicio yo no estaba en el Consultorio… Al regresar de atender a una paciente en su maltrecha casa, y sin saber la noticia, vi al Jefe de Brigada, quien me “culpó” jocosamente por no agradecerle… Entonces lo supe… En apenas 15 días ellos habían restaurado los destrozos ocasionados al sistema en Vertientes de Maisí…”-

Año grande para los eléctricos guantanameros

Esta es una de las anécdotas que exaltan la labor de los trabajadores eléctricos cubanos, sí, cubanos, quienes desde varias partes de la nación se incorporaron a la recuperación en Guantánamo, tras los estragos del poderoso huracán Matthew.

Los primeros en llegar a los sitios afectados fueron los de la empresa local, luego paulatinamente se incorporaron los de Santiago de Cuba, Camagüey, Villa Clara…, en fin, otro “huracán” de solidaridad azotó la más oriental de las provincias del país.

Con ellos compartimos muchas de sus experiencias y resultó impresionante ver la emoción cada que vez que regresaba la luz a los hogares de los damnificados.

Pero, como si fuera poco, intensas lluvias y los huracanes Irma y María, también quisieron poner a prueba el coraje de los hombres y mujeres del sector.

Entonces hacia los territorios más dañados han ido a servir los de este terruño.

Miles de postes y cientos de kilómetros de líneas eléctricas fueron restaurados en esos lapsos… muchos de los trabajadores del sector permanecieron distantes de sus familias por largo tiempo y en condiciones extraordinarias, pero  lograron imponerse a las dificultades y erguirse con la Proeza Laboral que hoy los honra.

Su labor habitual nunca se detuvo, y en medio de la recuperación por los huracanes, los de la Empresa Provincial Eléctrica de Guantánamo han marchado hasta su año 16 del perfeccionamiento, enfrascados en el cumplir los lineamientos de la política económica y social del Partido Comunista de Cuba que les corresponden.

Hay muestras fehacientes de que aceleraron el cumplimiento del programa aprobado hasta 2030 para el desarrollo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía, mientras concibieron nuevas inversiones, el mantenimiento constructivo y las reparaciones capitalizables con soluciones para el uso eficiente de la energía.

Han mantenido una política activa en el acomodo de la carga eléctrica que disminuye la demanda máxima y reduce su impacto…. se prioriza la identificación permanente del potencial de ahorro en el sector estatal y privado, así como la ejecución de acciones para su captación.

En Guantánamo prosigue el programa de rehabilitación y modernización de redes y subestaciones eléctricas y de eliminación de zonas de bajo voltaje, para lograr los ahorros…

Entre las principales obras ejecutadas figura el Parque Solar Fotovoltaico  (Subestación 110/34.5Kv), y el de La Yaya, así como también el enlace por fibra óptica Guantánamo- San Luís, a la vez que se ejecutaron 30 obras a terceros.

Se electrificaron los asentamientos de Arroyón, en Niceto Pérez, y de Boca de Jauco  y Veguita Prieta en Maisí y fueron eliminadas las condiciones anormales en San Idelfonso, en Guantánamo y Cacagual, en Niceto Pérez.

Lograron cerrar 103 obras, incluyendo las viviendas en terminación y se inauguró la Sucursal Yateras, para mejorar los servicios a los clientes.

Al cierre de 2017 la Empresa Eléctrica guantanamera redujo el tiempo de interrupciones por usuario (TIU) de 16.81 a 15.15 horas, ocupando el primer lugar en este indicador a nivel nacional. En 5 de los 9 indicadores técnicos la provincia se mantiene por debajo de la media del país.

Se eliminaron 27 zonas de bajo voltaje, cambiaron 443 postes, construyeron 30.7 km de líneas de diferentes niveles de voltaje y sustituyeron 9.22 kilómetros de conductores en las líneas de distribución primaria (13.2 kV).

Los eléctricos guantanameros ejecutaron la reanimación del alumbrado público en avenidas y calles principales como la Che Guevara, la Rotonda a San Justo, los Puentes de Prado y Aguilera, el Parque de Diversiones Elpidio Valdés, el Malecón y la calle Martí, en Baracoa, la Casa de niños sin amparo familiar en la Carretera a Santa María, y la calle Oriente desde Paseo hasta Aguilera, en la ciudad capital.

Se trabajó en la determinación de la traza de la línea 110 kV que enlazará  el Parque eólico Maisí con el Sistema Electroenergético Nacional y se labora en el acceso de los viales para la construcción de 3 torres anemométricas para la medición de los vientos.

Tanto en el sector estatal como en el residencial y el privado, la provincia cumple el plan de consumo eléctrico (95.89 por ciento) con un ahorro de  21405.6 megawats/ hora.

Con estos resultados, entre otros, que apuestan a la calidad óptima del servicio,  reciben los trabajadores eléctricos su día este 14 de enero.

Consagración al trabajo de colectivos que demuestran que en Guantánamo sí se puede, para que siempre veamos la luz.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + veinte =