Papa Francisco insta a perseverar por la paz de Colombia

Compartir...

Papa Francisco insta a perseverar por la paz de Colombia El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fue recibido hoy en el Vaticano por el papa Francisco, conversación en la que este instó al mandatario a perseverar en la búsqueda de la paz.

 

Su Santidad me insistió en la necesidad de reconciliar al pueblo de Colombia, de construir un país pacífico, donde se aprenda a perdonar, precisó el gobernante al término de la reunión privada.

Según Santos, el máximo representante de la Iglesia católica le manifestó su disposición para apoyar los esfuerzos a favor de la distensión y desempeñar un rol en tales gestiones encaminadas a acabar el prolongado conflicto dentro del país andino.

En declaraciones a periodistas el ocupante de la Casa de Nariño ofreció detalles sobre la audiencia, durante la cual ambos intercambiaron ideas acerca del estado de los diálogos pacificadores.

Representantes gubernamentales y de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) platican en Cuba desde 2012 para hallar una salida concertada a la confrontación.

El recrudecimiento de la guerra al interior de la nación añade elementos de tensión a esos análisis en La Habana, de por sí complejos, los cuales están centrados ahora en temas polémicos como la determinación del modelo de justicia transicional a aplicar.

Ese mecanismo prevé definir penas para responsables de la conflagración.

Adicionalmente resta iniciar encuentros formales con el Ejército de Liberación Nacional, otro de los grupos involucrados en la contienda. Le pedí al papa Francisco que ilumine a todos los colombianos (â��) que nos ayude a buscar el camino de la reconciliación, añadió el jefe de Estado.

Único del continente, el conflicto ocasionó la muerte a unos 230 mil ciudadanos en el transcurso de más de medio siglo.

El Obispo de Roma confirmó a Santos su visita a Colombia, aunque no precisó fecha.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + diecisiete =