Otro voto por Cuba (+ Infografías)

Compartir...

Santiaguera vota en GuantánamoGuantánamo.-  Los primeros rayos del sol de este domingo 11 de marzo iluminan a la ciudad de Guantánamo donde ya es palpable el movimiento de sus pobladores. En una de sus calles me sorprende el encuentro con Caridad Cobas, una santiaguera por adopción que detiene su ágil andar para saludarnos.

¿Acompañando a tu hermana?.- le pregunto a las puertas del colegio número 4 de la circunscripción 78 de esta urbe.

“¡Y para votar también!”.- exclama.

Luego de depositar las boletas en sus respectivas urnas, continúo el diálogo con esta doctora jubilada.

“Llegué hace dos días debido a un compromiso familiar impostergable, pero igualmente ya sabía que no me iba perder este momento porque podía votar por aquí.”

¿Y por qué tomó esa decisión?

“Porque votar es un derecho, pero en lo personal es mi deber como cubana y afortunadamente en todo el país están creadas las condiciones para que personas como yo, que por una razón u otra no podemos hacerlo en nuestros lugares de residencia, podamos hacer uso de ese derecho donde quiera que nos encontremos, incluso en lugares intrincados.”

Cary, como le llamamos cariñosamente, me lleva hacia la otra acera donde hay sombra y sigo indagando.

Bueno, ¿y por quién votó?

Y con la amplia sonrisa que la caracteriza me explica:

“El voto es secreto, pero vaya, te lo voy a confesar: voté por Cubaaa (y alargó la última vocal), por la Revolución, por la defensa de este sistema social que ha hecho y hace tantas cosas no solo por sus ciudadanos, sino también por otros pueblos, y eso sí no es secreto para nadie, ni siquiera para los que se empeñan en negar nuestra realidad…”

Esta guantanamera de nacimiento atesora hermosas anécdotas de sus tres misiones como parte de las brigadas médicas que colaboraran en Etiopía, Guinea Ecuatorial y Venezuela, y este 11 de marzo de 2018 añadió otra página a su historial de cubana comprometida con su tiempo.

De acuerdo con la Ley Electoral No. 72, a todo ciudadano cubano mayor de 16 años y residente en la isla le asiste el derecho de participar en los sufragios de manera voluntaria, un acto de democracia que por no hacerlo, nadie puede ser sancionado. Para casos como el de mi entrevistada se crean los colegios especiales en lugares como terminales de ómnibus y de trenes, hospitales, además de permitirle a los electores que no puedan acudir a sus colegios correspondientes, realizar el sufragio  en colegios cercanos al lugar donde se encuentren.

Caridad Cobas es una de los millones de cubanos fueron a las urnas a elegir a los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y a los diputados al Parlamento, los representantes del pueblo ante las instancias locales y superiores de gobierno por cuya gestión en la continuidad de nuestros principios, apostamos.

 Ejemplo de las boletas para votar por los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y el Parlamento Cubano
    Ejemplo de las boletas para votar por los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular
    y el Parlamento Cubano

Elecciones Cuba 2018
Cómo votar

Por quíen votan los cubanos
Por quíen votan los cubanos


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 4 =