Otorgados en Guantánamo subsidios por valor de 285 millones de pesos desde 2012

Compartir...

Asamblea Provincial del Poder Popular.Guantánamo.- Unos 285 millones de pesos desde 2012 ha invertido el Estado Cubano en Guantánamo para subsidiar la construcción y rehabilitación de viviendas por esfuerzo propio, informó hoy Nancy Acosta Hernández, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Durante la sesión ordinaria de ese órgano de gobierno, la también diputada a la Asamblea Nacional especificó que esa cifra se destinó a los núcleos familiares con más bajos ingresos, incluidos los que fueron afectados por el ciclón Matthew, a principios de octubre de 2016.

Esclareció la dirigente gubernamental que 121 millones de pesos de esa gran y humanitaria erogación,  benefició a los guantanameros residentes en Baracoa, Maisí, Imías, San Antonio del Sur y Yateras, donde dejó sus mayores secuelas el meteoro de mayor intensidad que ha azotado al Oriente Cubano.

Precisó que el país no titubeó en revertir la tragedia en el menor plazo posible, ni en acudir a sus reservas estratégicas y enviar hacia esos territorios a sus dirigentes principales, particularmente en Baracoa y Maisí, los más devastados.

Destacó que frente de ellos estuvo el General de Ejército Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien con su presencia infundió ánimo a los damnificados y ratificó que ninguno quedaría desamparado.

La asignación inmediata de dos mil módulos de montaña para quienes perdieron sus casas en zonas de difícil acceso, según Acosta Hernández, corroboró el interés de la Revolución por la recuperación en Guantánamo.

Señaló la titular de la Asamblea Provincial del Poder Popular que en abril y mayo del año en curso, el Consejo de la Administración provincial aprobó un nuevo financiamiento, para continuar el incremento y mejora del fondo habitacional en los cinco municipios no afectados por Matthew lo que, por ende, contribuirá a elevar el nivel de vida de la población guantanamera.

Durante la sesión del órgano de gobierno se verificó que desde la implementación del Acuerdo 7387 (2012) del Consejo de Ministros relacionado con el programa de los subsidios, Guantánamo ha dado seguimiento a 17 mil 769 personas solicitantes, a través de  los Consejos de Administración Provincial y Municipales.  

De ese total, a 12 mil se les radicó expediente para el otorgamiento de subsidios, indica el Informe de la Comisión de Inversiones, la cual, no obstante, reconoce que son susceptibles de agilizarse algunas medidas de las que fueron dictadas para favorecer la pronta recuperación en los territorios donde Matthew hizo estragos.

Durante la Asamblea Provincial del Poder Popular se discutieron y aprobaron, entre otros documentos, los referidos al desarrollo del cuarto  proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores –último del décimo sexto mandato-, la ejecución del plan de la economía y del presupuesto hasta mayo.

También se evaluó el comportamiento del curso escolar 2016-2017, los aseguramientos para el que se avecina en septiembre próximo, y el programa de obras previstas para inaugurarse  en saludo al aniversario 64 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + uno =