Oscar “Karín” Borges; cámara en mano

Compartir...

Guantánamo.- El nombre de Oscar “Karín” Borges está asociado a la rica vida de la TV más allá de Guantánamo. Jaranero, serio, profesional, son adjetivos atribuibles a este camarógrafo que llega a Solvisión en 1987.Oscar

Entre su arsenal sobresale la cobertura a la visita del Comandante en Jefe Fidel Castro al Valle de Caujerí, en el municipio San Antonio del Sur, luego de haber inaugurado el poligráfico Juan Marinello, de esta ciudad.

 “Es el recuerdo más significativo de mi carrera, pues con sólo 19 años asumí una cobertura del líder de la Revolución Cubana, de quien estuve muy cerca en su periplo por el territorio guantanamero en julio de 1977”.

También has trabajado fuera de Cuba, Haití por ejemplo en dos ocasiones…

“De esas misiones guardo la oportunidad de conocer de cerca cómo vive un país bajo el capitalismo más atroz, del cual huía despavorida su población, a diferencia de la nuestra dónde lo más importante es el hombre, el mismo que con su trabajo construye una sociedad más justa,  que en vez de excluir, suma y multiplica beneficios para todos”.

Y Guatemala en 2002…

“Allí  cubrí el desempeño de la misión médica cubana, la cual salvó cientos de vidas humanas, personas que no tenían ni un centavo para pagar dicha atención, al tiempo que fue triste ver a los niños de la calle trabajar muy duro para poder pagarse una tortilla; elementos estos que difieren mucho de nuestra realidad, en la cual lo más importante son los infantes”, expresó emocionado.

¿Qué es el trabajo para Karín?

“Forma parte de mi vida… es la plena satisfacción personal y espiritual de cualquier ser humano”.

¿De no haber sido camarógrafo…?

“Piloto -responde sin titubear- pues cuando niño fue lo primero que vi en casa, ya que mi padre, Oscar Borges, quien fue fundador de Tele Rebelde en Santiago de Cuba, pilotaba uno de su propiedad, el cual luego puso a disposición del Ejército Rebelde y su líder Fidel Castro”.

Un consejo a los jóvenes que se inclinen por esta profesión…

Sí, mira, que  de verdad la ejerzan porque les guste y no para vivir de ella, sino para vivir por ella. Que se empleen a fondo con disciplina y tenacidad, pues  con ello se alcanzan las metas propuestas”.

¿Quién es Karín Borges?

Un hombre amante de su trabajo, que tuvo el privilegio de estar muy cerca de Fidel, el hombre más grande de la historia del siglo XX y del XXI, y que con sus Reflexiones nos guía hacia un futuro de esperanzas para toda la humanidad”, dijo con firmeza durante la última secuencia de planos.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + veinte =