Organización salvadoreña congratula acuerdo para la paz en Colombia

Compartir...

Guantánamo (Redacción Solvisión)  Una felicitación al Gobierno de Gobierno y a las FARC-EP por la firma del acuerdo sobre cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, fue emitidapor el Grupo Salvadoreño de Amistad con La Paz para dicho país.

 

El comunicado, señala que considera trascendental este acuerdo que marca el principio del fin del último y más antiguo conflicto político-militar existente en América Latina.

“Expresamos nuestra confianza en que este estratégico paso sea continuado con la ejecución satisfactoria del conjunto de acuerdos para consolidar la paz”, que se han ido configurando en el transcurso de las negociaciones entre las partes, realizadas en La Habana, Cuba, subraya.

En la firma de ese trascendental acuerdo en la capital cubana, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ratificó el compromiso de esa institución mundial con las negociaciones de paz, destaca la organización salvadoreña.

También desea que las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyas primeras conversaciones ya se iniciaron, se sumen a las ya consolidadas con la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y se complete el proceso que el 23 de junio de 2016 alcanzó una meta trascendental.

El Grupo Salvadoreño reiteró su compromiso de seguir impulsando, con más entusiasmo, el apoyo a la paz en Colombia. Asimismo, su disposición “de compartir las experiencias en cuanto a las diversas problemáticas que surgen en la ejecución de los acuerdos y en la transición de la guerra a la paz, con modestia y salvadas las particularidades y diferencias entre nuestros países”.

El acuerdo firmado el pasado 26 de este mes establece también los términos para la dejación de las armas por la agrupación insurgente y las garantías de seguridad para la reincorporación a la sociedad de sus miembros.

Si bien no establece la paz definitiva, es reconocido por la comunidad internacional como su antesala inmediata.

A la ceremonia de firma, encabezada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, en representación de las partes en conflicto, acudieron presidentes y otras altas autoridades internacionales.

Por los países garantes participaron el presidente cubano, Raúl Castro, y el canciller de Noruega, Borge Brende, mientras que a nombre de las naciones acompañantes asistieron los presidentes de Chile y Venezuela, Michelle Bachelet y Nicolás Maduro, respectivamente.

El acto contó además con la presencia, como invitado especial, del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien estuvo acompañado por los presidentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de esa máxima instancia.

Igualmente asistieron el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, en calidad de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños; el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y los enviados especiales de Estados Unidos y la Unión Europea para el proceso de paz.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + cinco =