ONU saluda aniversario del acuerdo sobre programa nuclear de Irán

Compartir...

Guantánamo (Redacción Solvisión) António Guterres, secretario general de la ONU,  saludó el segundo aniversario de la implementación del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA por sus siglas en inglés), que contribuye a la paz y la seguridad internacionales.
Por medio de un comunicado, el diplomático portugués destacó que este acuerdo sobre el programa nuclear de Irán constituye un logro importante de la no proliferación y la diplomacia.

Según señaló Guterres, el JCPOA es la mejor manera de garantizar la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear de Irán y de materializar beneficios económicos tangibles para el pueblo de esa nación.

También el Organismo Internacional de Energía Atómica ha confirmado reiteradamente que ese país cumple con todos sus compromisos relacionados con la energía nuclear.

En ese sentido, el máximo representante de la ONU pidió que se aborden las preocupaciones con respecto a su aplicación a través de los mecanismos establecidos por el propio JCPOA.

El JCPOA, aprobado por el Consejo de Seguridad en su resolución 2231 de 2015, logró establecer posiciones comunes sobre el programa nuclear de Irán entre los cinco miembros permanentes de ese organismo (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos), Alemania y la Unión Europea.

Pero el actual presidente estadounidense, Donald Trump, se muestra inconforme con el JCPOA y presiona para realizar cambios en el acuerdo bajo la amenaza de salirse de ese mecanismo.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, dijo que Moscú no respaldará los intentos de Estados Unidos de modificar el acuerdo nuclear con Irán.

 

Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − uno =