ONAT en Guantánamo analizará hoy su labor durante 2015

Compartir...

Guantánamo.- La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) analizará hoy los resultados de la campaña de pago y recaudación de tributos durante 2015 en  Guantánamo  y los retos para la actual.

El proceso correspondiente al año en curso se inició el cinco de enero en todo el país, y durante su desarrollo Guantánamo aspira a  que  los casi cinco mil contribuyentes obligados a presentar la Declaración Jurada (DJ) reflejen fielmente en ella  los ingresos percibidos durante 2015.

Dicho documento lo presentan aquellas personas acogidas al régimen general, del cual forman parte quienes  ejercen actividades lucrativas y complejas, y deben pagar  impuestos por servicios públicos o sobre las ventas, precisó Marilyn Hamud Rondón, especialista de la Oficina Provincial. La funcionaria enumeró entre esos trabajadores no estatales a arrendatarios de viviendas y a expendedores de alimentos que emplean a más de una persona.

El  balance pondrá también especial énfasis en el comportamiento del régimen tributario para artistas y creadores del sector de cultura, y las normas que regulan esa actividad, entre ellas La Resolución 70 del Ministerio de Cultura.  Ese documento dispone la contratación, comercialización y retribución de la música, espectáculos y artes escénicas.

Otros dos instrumentos legales del Ministerio de Finanzas y Precios regulan la formación de precios de  obras de arte plásticas y aplicadas, y ponen en vigor el régimen tributario para los contribuyentes de la citada esfera, respectivamente.

Entre las concesiones fiscales estipuladas para esos artistas y creadores figuran la posibilidad de descontar del total de sus ingresos un mínimo “exento”  de 10 mil pesos cubanos.

En materia de impuestos se entiende por exención, el  beneficio de  liberar a alguien de la obligación del pago de un tributo determinado,  el cual puede ser de índole parcial o total, permanente o temporal,  y por mínimo exento al monto  no sujeto al pago del impuesto sobre ingresos personales.    


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + nueve =