Nuevos talentos del barrio en montañas de El Salvador

Compartir...

Guantánamo.-  El centro cultural más importante de la comunidad serrana guantanamera son indiscutiblemente las Salas de Televisión.  Esta vez la sala ubicada en la comunidad de El Jobito, en el municipio de El Salvador, acogió la Gala Artística y de premiaciones de los Talentos del Barrio, una iniciativa que descubre a los aficionados en las diferentes manifestaciones del arte.

El proyecto es promovido por el joven colectivo de trabajadores de la Dirección de Salas de Televisión (Sala TV), en el municipio El Salvador, un programa ideado por el Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en el año 2001, con el objetivo de lograr un mejor nivel cultural en la población de estas zonas del Plan Turquino.

Ataviados con las mejores galas, cantantes, actores, actrices, declamadores y musicos, hicieron reír, cantar y bailar a los pobladores e invitados al jolgorio, en el que también resultó premiado el talento.

En la manifestación de teatro se llevó el lauro el Negrito Bembón, personaje interpretado por el jovencito Wilmer Ballart Estrada, quien aun emocionado relata: “Estoy muy contento, pero este Premio es también de mi Instructora de Arte, Nayibe, quien en la Sala de San Fernando trabaja con todas las personas.

El Negrito Bembón es mi personaje favorito, ella me ayuda con el texto, pero yo le pongo dicharachos que dice mi abuelo y mi papá en el campo, y causan mucha risa. “Estudio mucho y sigo en el teatro para un día ser un buen actor (…) Todo gracias a la Sala de Televisión de mi comunidad San Fernando”.

El dúo de Erika y Liennis cantó a los Cinco Héroes cubanos, ya de regreso a la Patria, que orgullosa los contempla, mientras el pequeño Marcos se hizo grande con el favor del público y Mileidis cautivó y ganó con unos conocidos versos del poeta cubano Bonifacio Byrne.

Mi bandera es el poema que más me gusta, mire, desde niña declamo, pero siempre lo mantengo, y ahora resulté ganadora en Talentos del Barrio con estos lindos versos”, expresa con orgullo la joven Mileidis Cuquejo Terry, ganadora en el apartado de Declamación.

Los Talentos del Barrio, se suma a las actividades nacidas en el oasis cultural, que son las Salas de Televisión enclavadas en las montañas guantanameras. Arcides Luis La Flor, es el Director del programa de Salas de Televisión en el municipio El Salvador.

Al respecto de este Proyecto, comenta: “Talentos del Barrio ha tenido una gran acogida por parte de los pobladores de cada comunidad de la geografía salvadoreña (…) Se descubren músicos, como el Grupo Los Yale, que ameniza las actividades de los barrios y nuevos actores de teatro, cantantes, declamadores.”

“Es una fiesta de pueblo nacida en la Sala de Televisión, lugar que trabaja para garantizar una cultura general integral del hombre de campo y su familia” asegura Luis La Flor.

Nuevos Talentos del Barrio, y quizás, futuros profesionales de las artes, quienes surcan las montañas guantanameras, junto al trinar del sinsonte.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =