Nuevos molinos se instalan en Guantánamo para beneficio de café

Compartir...

Guantánamo.- Cuatro modernos mo­li­nos para el procesamiento del café fueron instalados en Guantánamo, en lo que constituye un nuevo e importante paso hacia la modernización de la industria de este rubro exportable.

 

Según especialistas del área de mantenimiento industrial de la Empresa Procesadora de Café Asdrúbal López, los equipos proceden de Austria y sustituyen a máquinas obsoletas, a las cuales superan con creces en productividad y eficiencia.

Cada uno de los nuevos molinos es capaz de procesar entre 2 y 2,2 toneladas de café por hora (alrededor de 1 200 latas), rendimiento que com­plementan con un mejor descascarado del gra­no, comentó a Granma Pedro Antonio Diego Verdecia, experto de la mencionada empresa.

Los equipos, alimentados con electricidad (los sustituidos lo hacían con diésel), fueron montados en los centros de secado de Punta de Maisí, Yateras, El Salvador y San Antonio del Sur, municipio este último que sin ser un gran productor de café, como sí lo son los tres primeros, seca buena parte del producido por la provincia, favorecido por sus escasas lluvias y la elevada temperatura.

Para la zafra 2015-2016 Guantánamo contará, además, con una decena de nuevas despulpadoras ecológicas, cantidad que eleva a 30 las industrias de este tipo existentes en la provincia, las cuales se caracterizan por el in­cremento de la calidad del despulpe, el ahorro de agua y la no contaminación del medio am­biente.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =