Niños en Cuba: los que saben querer

Compartir...

Guantánamo.- Cada tercer domingo de julio se celebra en Cuba el Día los niños, esos seres tan privilegiados de nuestra  sociedad. Por tal motivo, deviene oportunidad para reflexionar en torno a lo que significa la fecha para quienes tienen la alegría de saberse el tesoro más valioso.

Hoy todos los parques, plazas, instituciones culturales y deportivas, centros de recreación, calles y avenidas se visten de gala. En estos espacios, se reciben a los pequeños príncipes, dotados de toda la felicidad que emana ocupar un lugar importante en la sociedad.

Nuestros niños viven un mundo donde la belleza y la ternura están a flor de piel. Un mundo donde pueden tejer fantasías, participar libremente en la vida cultural, recibir antes y después del nacimiento todos los cuidados y tener garantizadas la educación, el acceso a la cultura, al deporte, a la seguridad…

Cuba celebra este día, con la alegría de saber que los niños y niñas viven un mundo donde existe la belleza, la paz, la bondad. Un mundo donde se benefician, sin distinción alguna, de educación, juegos, recreación sana, de participar libremente en la vida cultural y en los foros y congresos en los que pueden expresar libremente sus criterios.

Muchas obras se han escrito en Cuba dirigidas a los niños. Un ejemplo de ello, es La Edad de Oro, revista en la que José Martí, a través de cuentos, poemas, trabajos periodísticos, láminas y grabados ofreció a los infantes valiosas enseñanzas. Y es en la introducción del primer número donde destacó: “Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo.

Los niños y niñas en Cuba, se han ganado un espacio en la gran obra de construir el futuro. Por ello en nuestro país, se le otorga a estos pequeños la paz y felicidad que merecen para que sus rostros muestren la sonrisa de sentirse y ser como decía nuestro José Martí, los que saben querer, la esperanza del mundo. 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × tres =