Nelson Domínguez expone y lidera jurado del Concurso Regino E. Boti

Compartir...

Nelson Domínguez expone y lidera jurado del Concurso Regino E. Boti. Foto: Lorenzo CrespoGuantánamo.- Puro goce para la visualidad constituye la exposición Mi amiga Alicia, del artista cubano Nelson Domínguez, que por lo alto abrió en esta ciudad la edición 41 del Concurso de Literatura y Artes Plásticas Regino Eladio Boti, prestigioso evento por cuyo premio compiten creadores de varias regiones del país.

La galería del Palacio Salcines -emblemático edificio guantanamero que celebra una centuria de erigido- acogió anoche el cóctel de bienvenida del certamen, tras desplegar en sus paneles la muestra de Domínguez, que para ensalzar a la Prima Ballerina Assoluta cubana concibió bellas piezas de pintura, dibujo, grabado, escultura, instalación e incluso diseño de mobiliario.

Precisamente el reconocido artífice de origen santiaguero, Premio Nacional de Artes Plásticas 2009, encabeza este año el jurado del “Boti” en esa manifestación, cuyo equipo de admisión evalúa hoy las más de 40 obras enviadas -de diversidad de técnicas y temáticas-, de las cuales alrededor de una veintena se expondrá en el Salón Concurso de la cita y pugnarán por su lauro.

A este capítulo del evento llegaron también tras convocatoria, por correo postal, con seudónimo y de la pluma de escritores de diferentes provincias, una docena de obras literarias inéditas de los géneros poesía e investigación histórica, cuyos resultados deliberan esta mañana otros acreditados tribunales, que otorgarán los galardones en esas categorías.

Esta anual jornada cultural y competitiva, una de las más antiguas de su tipo en el país, llega al presente capítulo con la misma fuerza y sentido de pertenencia y tributo con que se inauguró hace 41 años, en el centenario del natalicio de Regino E. Boti, poeta, historiador, jurisconsulto y acuarelista, el más ilustre intelectual guantanamero de todos los tiempos.

Amplio y diverso se mantiene el cronograma general de actividades, incluidos prometedores intercambios académicos que arrancaron hoy con un panel sobre la lírica “botiana”, y además habrá recitales de poesía, seis exposiciones colaterales de las artes visuales, presentaciones de libros, espacios de entrevistas a creadores, y espectáculos danzarios, musicales y teatrales.

Nelson Domínguez expone y lidera jurado del Concurso Regino E. Boti. Foto: Lorenzo Crespo
Durante los cinco días del evento serán principales sedes el Palacio Salcines, el Centro de Arte y Literatura que lleva el nombre del ilustre bardo local, el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, el salón de conferencias de la UNEAC, la Casa del Joven Creador, y escuelas y comunidades, hacia donde se extenderán algunas de las acciones.

Por vez primera los aires del “Boti” llegarán a los municipios de Baracoa y Maisí, en cuyas Casas de Cultura se emplazarán este miércoles reproducciones de arte Latinoamericano.

La gala de premiaciones y clausura del concurso será el sábado en el acogedor patio del Museo Provincial, para la categoría de la plástica se otorgará un lauro único y una Beca de Creación, y para la literatura habrá un galardón por cada género, otro especial a un escritor menor de 35 años, y la confirmación a los ganadores de próxima publicación por la Editorial El Mar y la Montaña.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =