Necesario conocimiento de los indicadores directivos

Compartir...

Guantánamo: Balance de la CTC; Necesario conocimiento de los indicadores directivosGuantánamo.- El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) Ulises Guilarte de Nacimiento, presidió el balance de esa organización en Guantánamo durante el cual destacó la importancia de aspectos como el necesario conocimiento de indicadores directivos de la economía y su influencia en la elevación de la eficiencia productiva, como vía también para poder representar a los obreros.

Durante el intercambio, Guilarte de Nacimiento demostró el desconocimiento existente por dirigentes sindicales sobre tópicos como el cumplimiento en las entidades productivas del encargo estatal, las ventas netas totales y de las que se realizan para la exportación, y la utilidad del período ante de impuestos; indicadores directivos estos que condicionan los beneficios que reciben o no los trabajadores.

El también miembro del Consejo de Estado insistió en que estos temas y otros relacionados con las modificaciones a la Resolución 17, los pagos por resultados y a destajo, y el Código de Trabajo hay que abordarlos con mayor profundidad e intención en las aulas elementales de la CTC, adecuadas a las necesidades de cada sindicato y sección sindical. Enfático fue Guilarte de Nacimiento en señalar que “Hoy no es ni suficiente ni efectiva la capacitación que se realiza”.

En el balance al que asistió también Dennis Legrá Azahares, máximo dirigente del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Guantánamo,

se abordó además la efectividad en el cumplimiento de lo pactado en los convenios colectivos entre las administraciones y los obreros, la atención del sector no estatal, el que constituye hoy el 25 por ciento de la fuerza económicamente activa del país, con más de medio millón de trabajadores.

El dirigente obrero visitó el central Argeo Martínez, único que hace zafra en Guantánamo, y que hoy tiene un considerable incumplimiento en su plan de producción de azúcar. Ulises se interesó por las condiciones laborales y llamó a los azucareros “a revertir los atrasos, evitar las paradas de la industria y elevar los rendimientos a partir del aprovechamiento de la calidad de las variedades de caña existentes en los campos.

En la empresa de fundición Mayor General Carlos Roloff (Valbo) conoció de la fabricación de herramientas de mano y para la construcción, carpintería metálica y válvulas y bombas industriales que se realizan, el destino de estas producciones y la garantía de las materias primas.

Al cierre de su visita convocó a los más de tres millones de trabajadores sindicalizados en Cuba a una gran jornada productiva durante el mes de abril, dedicada al VII Congreso del PCC y al venidero Primero de Mayo.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 19 =