Nace en Guantánamo primera niña fruto de la inseminación artificial

Lizmariam, primera niña guantanamera que nace gracias a la inseminación artificialGuantánamo.- Lizmariam es la primera niña guantanamera que nace gracias a la inseminación artificial practicada a su madre en enero de este año por especialistas del Centro de Reproducción Asistida ubicado en el Hospital Provincial Doctor Agostinho Neto.

 

 Tras una cesárea por rotura prematura de membrana, el equipo médico liderado por el ginecobstetra Ángel Ramos Casamayor trajeron al mundo a la bebé quien pesó seis libras y goza de buena salud junto a su progenitora.

El también responsable del Programa de atención a la pareja infértil ahonda sobre ambas pacientes:

 

” Este es un caso de una paciente de 38 años con algunos problemas de infertilidad , ya habíamos intentado con tratamiento médico su recuperación. Al intentar con la estimulación ovárica en tres ciclos y no tener resultados positivos decidimos efectuar la inseminación artificial y en el segundo intento logramos que quedara embarazada. La criatura está saludable aún y cuando la madre desarrolló una diabetes gestacional y colestásis hepática por lo cual estuvo ingresada desde las 23 semanas hasta las 36 cuando espontáneamente rompió membrana y le realizamos la cesárea.”

 

El ginecobstetra Ángel Ramos Casamayor lideró el equipo médico que trajo al mundo a la bebé.Al preguntarle al apasionado doctor lo que experimenta con este resultado responde: “Me siento feliz aunque queda mucho camino por andar. Nuestro compromiso es lograr que toda pareja infértil reciba atención y tratamiento para que tengan sus hijos, su familia. Nos sensibilizamos mucho con cada uno de los pacientes y por supuesto nos esforzamos por ayudarles en sus sueños de concepción.”

 

El Centro de Reproducción Asistida de Baja Complejidad existente en la provincia inició las inseminaciones artificiales en julio de 2014 y hasta la fecha se les ha aplicado a más de cincuenta mujeres, de las cuales doce lograron los embarazos.

 

Este 15 de septiembre a las siete con 36 minutos de la mañana Lizmarian se convirtió en la primera niña nacida bajo ese proceder que en países desarrollados cuesta entre 5 mil y siete mil dólares y en Cuba es totalmente gratuito.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *