Muy pronto Jornada de la Canción Política en Guantánamo

Compartir...

Guantánamo.- La Jornada de la Canción Política, con sede en la provincia de Guantánamo del 1 al 4 de agosto, es el evento cultural más antiguo de la Asociación Hermanos Saíz, organización que agrupa a la joven vanguardia artística del archipiélago cubano.

 

Cada año, el certamen rinde homenaje a un hecho histórico de marcada trascendencia para la provincia guantanamera y que tuvo lugar el 4 de agosto de 1957 cuando cinco valerosos jóvenes perdieron la vida o resultaron masacrados por esbirros de la tiranía batistiana, tras una explosión accidental en una fábrica de bombas perteneciente al movimiento 26 de julio.

Junto a Fabio Rosel, Julio Enrique Rodríguez, Gustavo Fraga, Alberto Cusa y José Martín, son recordados en Guantánamo otros 600 jóvenes que dieron su vida en esta región por la libertad de la patria.

En su trigésimo novena edición, la jornada augura la participación de cerca de 50 creadores de toda la isla, entre ellos los cantautores Ariel Barreiro de Cienfuegos, Marcos Daniel Escalona, de Isla de la Juventud, Yasser Rodríguez, de Santa Clara, Ramón David de Santiago de Cuba, y el popular Raúl Torres junto a su banda.

Se espera participe además una representación de los ganadores del Premio Calendario, el lauro más significativo que concede la Asociación Hermanos Saíz a escritores jóvenes.

La velada dedicará sus actividades al 55 aniversario de la Revista Casa de las Américas, publicación que durante toda su trayectoria ha defendido y promovido los valores de la Nueva Trova Cubana, y al grupo Frontera, precursor del movimiento de trovadores en la provincia de Guantánamo.

De acuerdo con declaraciones de Eldis Baratute, Presidente de la AHS en Guantánamo, es una prioridad mantener la existencia de este evento que además de propiciar el acercamiento de las nuevas generaciones a la historia de la localidad, también promueve el quehacer de trovadores y poetas, sean o no miembros de la organización.

Entre las actividades más significativas de la jornada, destacan la peregrinación de los artistas hasta el obelisco erigido a los mártires guantanameros, descargas musicales y recitales de poesía en barrios y centros laborales, así como el concierto de clausura que regalará Raúl Torres en el Teatro Guaso la noche del 4 de agosto.

“Este año- agregó el también escritor Eldis Baratute- la jornada extenderá sus opciones al poblado de Caimanera, territorio limítrofe con la base naval norteamericana y donde habitan numerosos jóvenes con inquietudes artísticas o literarias. Igualmente, reeditaremos la trova más larga con los músicos invitados y todos los que quieran sumarse al atractivo acontecimiento.”

“Vale destacar- apunta Eldis- la conferencia que ofrecerá la Vicepresidenta de Casa de las Américas, María Elena Vinueza, titulada “Del Encuentro de la Canción Protesta y un nuevo modo de cantar la historia”, el lunes 3 de agosto a las 3 pm en el Centro de Comunicación para la Cultura, recinto donde se presentará un rato después el documental Nuestra Haydee de la periodista Esther Barroso.”

La Galería Pórtico de la Casa del Joven Creador exhibirá una exposición de carteles de Casa de las Américas y se espera la venta de la Revista y otros libros que promueve la emblemática institución.

                                                                


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 5 =