Muy pronto Cruzada Teatral Guantánamo Baracoa

Compartir...

Guantánamo.- La Cruzada Teatral Guantánamo – Baracoa se alista para iniciar el próximo 28 de enero un nuevo periplo por más de 200 comunidades de la serranía oriental cubana y así rendir homenaje al Héroe Nacional José Martí, en el aniversario 163 de su natalicio.

 El Guiñol Guantánamo es uno de los colectivos que se suma al periplo, esta vez con una novedosa puesta en escena, dirigida por el actor y dramaturgo, Luciano Carvalho, integrante del grupo Dolores Boca Abierta, de Brasil.

En una visita a la sede de trabajo del guiñol encontramos a los actores ensayando la obra que, según Carvalho, es un acercamiento a los orígenes y la historia de Guantánamo, provincia marcada por la presencia de una ilegal base naval norteamericana.

“La obra, que aun no la hemos nombrado, nació del intercambio que sostuvimos el año pasado con los integrantes del Guiñol durante la edición 25 de la cruzada- explicó Carvalho. Quedamos impactados con esta experiencia comunitaria y pensamos que sería muy provechoso construir juntos una historia que identificara al pueblo guantanamero, utilizando los títeres, el teatro épico y el dramático. “

Otro brasileño, Thiago Mini, se encarga del guión de esta narración teatral que parte de la colonización española hasta la actualidad, sin descartar la fuerza inexorable del capitalismo, y la influencia de las tecnologías más novedosas.

Según declaraciones de Emilio Vizcaíno, Director de la Cruzada Guantanamera, la pieza se divide en tres bloques y aunque está destinada al público adulto, podrá ser apreciada por espectadores de cualquier edad.

“Estamos muy motivados con esta puesta en escena- expresó Vizcaíno. Esperamos que sea del agrado del público de la montaña, que se sienta identificado con ella y que, por supuesto, contribuya a enriquecerla para próximas presentaciones.”

Desde su primera edición en 1990, la cruzada propicia el acercamiento de los teatristas a las problemáticas y realidades de los pobladores serranos, sin embargo, el proyecto pretende este año incrementar las investigaciones, con el apoyo de los promotores culturales, instructores de arte y trabajadores sociales de cada municipio.

De esta manera, podemos descubrir cuáles son los problemas que más afectan a los pobladores, reflejarlos en nuestras puestas en escena y desde el teatro contribuir a transformarlos- apuntó Vizcaíno.

 

Además de los brasileños Luciano Carvalho y Thiago Mini, del grupo Dolores Boca Abierta, se insertan en la cruzada Teatral Guantánamo – Baracoa, colectivos artísticos de México, Perú, Ecuador y Dinamarca, así como diversas agrupaciones cubanas.

 

Esta edición 26 estará especialmente dedicada a la Guerrilla de Teatreros y al Teatro Andante, de Granma.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =