Museo sueco donará a Cuba rifle del Mayor General Antonio Maceo

Compartir...

Guantánamo (Redacción Solvisión) El rifle del Mayor General Antonio Maceo, que se encontraba en el Museo Municipal de Eskilstuna, en Suecia, será donado oficialmente el próximo viernes 26 de junio a las 10:00 am, en la Sala de las Banderas, al Museo de la Ciudad de La Habana.

Luego de su presentación, la pieza quedará expuesta de forma permanente en el lugar y será parte de la colección de los 29 objetos asociados al Titán de Bronce.

Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad, explicó que el fusil de marca Winchester modelo 1873 de repetición fue un regalo de Antonio Maceo al ingeniero sueco Ake Sjögren, que laboraba en la Costa Rica Pacific Gold Mine.

Durante su exilio en Costa Rica, Antonio Maceo fue escolta del traslado del oro de esta mina y es una faceta que no muestran en ninguna biografía del Titán, añadió. 

A la cita acudirá Lesbia Méndez, directora del Museo de la Ciudad de La Habana y del Patrimonio Cultural y Elisabeth Eklund, embajadora de Suecia en Cuba, quien representará al Dr. Nils Mossberg, director del Museo Municipal de la ciudad de Eskilstuna, ausente en esta ocasión.

Esta muestra que sirve de celebración al aniversario 120 del desembarco de Antonio Maceo por Duaba y al bicentenario de Mariana Grajales, también tendrá como invitados al embajador de Costa Rica, Rodrigo Xavier Carreras Jiménez, y otros representantes latinoamericanos.  

Eva Wilson, nieta de Ake Sjögren, propietaria y quien accedió a que el arma estuviera en Cuba como deseo de su abuelo, no podrá asistir a la donación por tener una avanzada edad, pero se le va a entregar un video del acto a través de la embajada de Cuba en Londres.

La ceremonia de entrega del rifle de Maceo estará abierta a todo el público que desee asistir a la cita. 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 1 =