Museo Matachín reafirma valía cultural baracoesa

Compartir...

Guantánamo.- El Museo Matachín, de Baracoa, arriba hoy a 35 años con una rica y original historia, enaltecida el día que el mundo destaca a instituciones de este tipo.

 

Con un aval que le concede fama dentro y fuera del país, el museo más importante de la Primera Villa de Cuba es el centro principal de estudios históricos del territorio, acoge interesantes eventos y talleres y es visita casi obligada de las personalidades que por alguna razón llegan al municipio.

La  institución tiene el reconocimiento de ser la primera entre sus similares a nivel internacional en la creación de iniciativas como el llamado museo móvil, consistente en el traslado de vitrinas, piezas, monedas y documentos a centros laborales y comunidades para promover el interés por la historia.

Otro mérito de su colectivo es la condición de pionero en el desarrollo de encuentros de investigación con alumnos de las enseñanzas primaria y secundaria, evento que incluye a todas las escuelas posibles del municipio y culmina en un acontecimiento que motiva a varias instituciones culturales de la ciudad.

El Museo Matachín presenta en su programa tres espacios fijos a los que no faltan asistentes: Tertulia, Tradiciones y Los niños cuentan su historia, este último sin precedente en centros similares cubanos.

También ha auspiciado el proyecto Legado Indígena del Caribe, el Encuentro de Bordados y Tejidos Lidia Albert, el Primer evento del cacao y el Taller de Plantas Medicinales.

Con ese historial los baracoesos muestran orgullo por el centro cuyo perímetro son los muros del otrora Fuerte Matachín, desde donde se defendía, como ahora, un pedazo de la villa fundada Diego Velázquez en 1511.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − 1 =