Muestra buenos resultados cosecha de cacao en Baracoa

Compartir...

Muestra buenos resultados cosecha de cacao en Jama, BaracoaGuantánamo.- En Jamal, ubicado en Baracoa y el emporio más productor de cacao en Cuba, se acopia más del doble del volumen previsto acopiar hasta la fecha, beneficiado por condiciones climáticas y la atención a los productores.

Favorecidos por los altos precios de compra de este rubro y el clima óptimo de los primeros meses del año para las plantaciones, los cacaoteros acopian y benefician volúmenes pocas veces vistos en esta etapa de la cosecha.

En todas las formas de  producción que tributan al cultivo en el área, se registran cifras que superan con creces el estimado para el período. Elionaidis Cobas, quien se desempeña como  Jefe de Producción Unidad Básica de  Producción  Cooperativa (UBPC)  “José Maceo”, afirma que lo acopiado hasta el momento constituye  una cifra significativa, pues de 2200 quintales para el año,  se han acopiado hasta la fecha 1521.

Entre las 12 cajas de fermentación  y los patios secaderos, dedicados al tratamiento del grano en los primeros siete días de beneficio, en Jamal se pueden recibir cada vez unas 350 toneladas, las que luego se trasladan al secadero de Canes, donde termina el proceso.

Angel Matos Cremé, Jefe de la Unidad Empresarial de Base Café y Cacao Jamal asevera que los principales volúmenes de acopio no atentan contra la calidad del cacao que se recibe.

“Estamos comprando el 97.7 % de cacao de primera calidad y el menor por ciento se encuentra en las categorías de segunda y tercera y con el beneficio que realizamos, estamos vendiendo el 100 % del cacao  de primera calidad.”

En el Valle del Jamal, se cosecha el 67 % del cacao de Baracoa, con un predominio de variedades resistentes a plagas, enfermedades y condiciones climatológicas adversas.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − 2 =