Muebles Imperio cumplió doblemente el 1º de Mayo

Compartir...

Muebles Imperio GuantánamoGuantánamo.- Desfilar el Día Internacional de los Trabajadores y volver a los puestos de labor para cumplir un importante compromiso de producción, es siempre motivo de reconocimiento en Cuba.

Es el caso del colectivo de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Muebles Imperio, de la ciudad de Guantánamo. Por estos días fueron febriles las jornadas de labor en sus dos fábricas en el empeño de cumplir un encargo especial.

“Fue una buena cantidad de muebles para la Feria Internacional del Turismo”, explica Jorge Reyes Rodríguez, el operador de una moderna aserradora computarizada en el Taller No. 103 popularmente conocido como Muebles 2.

FIT Cuba 2017 se efectuará entre el 3 y el 6 de Mayo, en el hotel Playa Pesquero, en Holguín, con la confirmada participación de unos 1 400 participantes, fundamentalmente de Alemania (país al que se dedica el evento), Canadá, México e Italia.

“Terminando de desfilar por la Plaza Mariana Grajales, con Enrique, el director de la UEB, regresamos al taller para completar los que faltaban”, a su vez agrega Mártires Elías Ramírez, el ayudante.

Ambos hablan sin detenerse en su faena: convertir grandes tableros de madera o de fibras comprimidas de bagazo de caña en decenas de piezas cortadas con toda precisión por la aserradora, a partir de los datos introducidos por Reyes en un software.

“Así que el 1 de Mayo la gente de Muebles Imperio no solo desfilamos en apoyo a la Revolución y para rendir homenaje merecido a Fidel, sino que además trabajamos terminando sillas”, señala el operador de la moderna aserradora, un técnico de nivel medio.

Pese al cansancio lógico de levantarse de madrugada y caminar varios kilómetros, buena parte de los 220 trabajadores de la UEB se movilizaron hacia sus talleres.

En la noche en el No. 103 completaron las 450 sillas que tenían comprometidas entregar de inmediato. A su vez el 102, el conocido como Muebles 1, completó 350 más. Además se elaboraron otras piezas como butacas, respaldos de cama, sillones salomónicos y otros.

“Nos hicieron el pedido con poca antelación, en el momento en que estábamos inmersos en la etapa más intensa de la inversión destinada al completamiento tecnológico y la rehabilitación del Taller 103, a un costo cercano al millón de dólares”, afirma Enrique Delgado Cantillo, director de la UEB, perteneciente a Empresa de la Industria Cubana del Mueble.

Agrega que a las 800 sillas entregadas al Playa Pesquero para la inauguración de FIT Cuba 2017, en los próximos días adicionarán otras 200 requeridas en locales del hotel holguinero, inaugurado por el líder histórico de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro, el 21 de enero de 2003.

Con 968 habitaciones es la instalación hotelera de mayor capacidad en Cuba y su dueño es el Grupo de Turismo Gaviota S.A.

Trabajadores del Taller 103 como Carlos Pérez Azahares dedicaron también horas a ayudar a armar las sillas, sin dejar de cumplir con su labor. Pérez es operario de la máquina bordeadora semiautomática que sella con una cinta especial los bordes de las piezas cortadas por la aserradora computarizada que maneja Reyes.

“Lo que hicimos este 1 de Mayo no es raro, pues en otros momentos hemos laborado domingos y días festivos para cumplir con contratos grandes”, asegura.

La disposición de los trabajadores de la UEB Muebles Imperio les permitió concluir el primer trimestre del año con ventas valoradas en 1,5 millones de pesos, por encima del plan, a pesar de que en un momento determinado casi se paralizaron las labores en el Taller 103 para ejecutar el montaje de los modernos equipos de la inversión.

Entre otros producciones elaboraron más de mil cunas para canastilla y el mobiliario de locales del hotel Las Conchas, de Varadero, y de todos los enseres de habitaciones y edificios del Flor de Sal, en Cayo Santa María, Villa Clara.

Hoy confeccionan muebles para otros hoteles de ese lugar, como el Laguna del Este 5. Este último es de categoría Paradisus y la UEB guantanamera tiene el reto de dotarlo de todos los enseres que requieren sus 960 habitaciones, así como las áreas comunes.

“Muebles Imperio será la primera UEB de la Empresa de la Industria Cubana del Mueble que acomite una tarea como esa”, señala Enrique Delgado Cantillo, el director.

Y no cabe duda que lo lograrán sus trabajadores, esos que cumplieron doblemente el 1º de Mayo, al desfilar por la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, en apoyo a la Revolución y homenajeando a Fidel, y luego reincorporándose a su labores para completar el pedido de FIT Cuba 2017, en un día feriado.

 

 

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 4 =