Movimiento transformador en comunidades históricas de Guantánamo (+ Fotos)

Compartir...

Acciones de reanimación en comunidades serranas de Guantánamo. Foto: Rodny Alcolea Olivares. Guantánamo.- En varias comunidades serranas de Guantánamo, donde ocurrieron hechos de relevancia histórica, se ejecuta un grupo de acciones constructivas y de reanimación en saludo al aniversario 60 de la Guerra de Liberación Nacional, como ocurre en Bayate y Majimiana en el municipio de El Salvador, Casimba de Filipinas en Niceto Pérez y en Puriales de Caujerí, perteneciente a San Antonio del Sur.  

A partir de la máxima del General de Ejército Raúl Castro de que “Sí se puede” se lleva a cabo el programa a partir de las propias potencialidades y recursos de los territorios que incluyen entre otros,  la reparación y pintura de bodegas, escuelas primarias, consultorios del médico de la familia, salas de televisión y videos, círculos sociales, parques, áreas deportivas, museos, así la colocación de nuevos techos en viviendas y el mejoramiento de los viales de acceso.

La reanimación incluye además mejoras en las ofertas gastronómicas y la prestación de mayores servicios a la población, entre los que sobresalen la venta de materiales de la construcción y el aumento del número de actividades culturales y deportivas.  

Museo Comandancia de la Columna No 6 Juan Manuel Ameijeiras, Bayate. Foto: Rodny Alcolea Olivares.
Museo Comandancia de la Columna No 6 Juan Manuel Ameijeiras, Bayate. Foto: Rodny Alcolea Olivares.

En Puriales de Caujerí, operó la Columna No 18 del Ejército Rebelde Antonio López Fernández liderada por el Comandante Félix Lugerio Pena Díaz y en Bayate, núcleo de la No 6 Juan Manuel Ameijeiras, al mando del Comandante Efigenio Ameijeiras, ambas fundadas en febrero de 1958 por el jefe del Segundo Frente Oriental Frank País García, el entonces Comandante Raúl Castro Ruz.

En el caserío de Majimiana, donde radicó el hospital rebelde que dirigía el médico Capitán José Ramón Machado Ventura y en Casimba de Filipinas, poblado que formó parte del territorio que abarcó la Columna 20 Gustavo Fraga, al mando del Comandante Demetrio Montseny “Villa”.

Casona que sirvió de hospital rebelde en Majimiana. Foto: Rodny Alcolea Olivares.
Casona que sirvió de hospital rebelde en Majimiana. Foto: Rodny Alcolea Olivares

Durante todo el 2018 y en saludo también al 150 aniversario del inicio de las Guerras de Independencia, continuará el programa de reanimación en otras comunidades de toda la provincia que están vinculadas con acontecimientos de la rica historia Patria, en el Alto Oriente cubano.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − cuatro =