Movimiento juvenil cubano por un futuro de hombres de ciencia

Compartir...

Guantánamo.- Unos 72 trabajos científico-técnicos se debatieron este viernes en seis comisiones en Guantánamo, durante la XI Conferencia Provincial de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), movimiento fundado por idea de Fidel en 1964, y que cuenta en esta provincia cubana con más de dos mil 800 afiliados.
Hasta este sábado socializarán sus proyectos en el encuentro cerca de un centenar de esos constantes investigadores de los diferentes sectores socioeconómicos y de los 10 municipios del territorio, ganadores con sus exposiciones en previos eventos en las localidades.
 
La cita inauguró en la Casa de Cultura de la urbe guantanamera, apertura que introdujo una feria expositiva y dio paso al programa académico, esta vez con cuatro conferencias sobre asuntos puntuales como el papel de los jóvenes en la actualización del modelo económico cubano, y el aporte a la cultura medioambiental.
 
Para abarcar mejor la amplitud de actividades, las disertaciones sesionaron paralelamente en igual número de recintos de la ciudad, incluido el Centro de Comunicación para la Cultura y el Palacio de Computación, donde las ponencias abordaron el tema de la formación vocacional orientada a garantizar los recursos humanos para el impulso del sector científico-tecnológico.
 
Alexander Olivares, presidente de las BTJ en Guantánamo, señaló a la ACN que estas conferencias bienales constituyen un espacio de acercamiento para la consolidación de las brigadas, propiciar la discusión de las temáticas que definen en la actualidad el trabajo del movimiento, y reafirmar el compromiso con la ciencia revolucionaria.
 
La agenda de esta cita provincial comprendió además este viernes la apertura de una exhibición de círculos de interés pioneriles, y de la XV Exposición Forjadores del Futuro y el encuentro EcoJoven, donde se actualizó sobre los resultados más trascendentes de las instituciones de ciencia del territorio.
 
Los trabajos de estos dos últimos eventos los debatieron los delegados en varias comisiones, según diferentes ámbitos relacionados con la innovación tecnológica, la educación ambiental, el deporte, y las ciencias médicas, sociales y de la educación, cada junta con más de una docena de ponencias.
 
Para este sábado están reservadas una sesión plenaria, la premiación de las mejores exposiciones defendidas ahora, y la elección de la directiva de las BTJ en el territorio y de la delegación que representará a la provincia en la conferencia nacional, en septiembre.
 
Presidirá estas actividades Ritmar Rodríguez, presidente nacional de dicho movimiento científico-técnico que día a día honra a su creador, el líder de la Revolución Fidel Castro, quien en 1974, en la III Conferencia de las BTJ, en La Habana, previó que esta organización crecería junto al desarrollo socioeconómico cubano porque -apuntó- “(…) No es concebible el futuro del país sin la ciencia y la técnica (…)

Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =