Movimiento de protestas nocturnas cumple dos semanas en París

Compartir...

Movimiento de protestas nocturnas cumple dos semanas en ParísEl movimiento Noche en pie, surgido en París de las protestas contra un proyecto de reforma laboral del gobierno francés, llega hoy a sus dos semanas de concentraciones.

 Los detractores del texto señalan que favorece la precarización laboral y al empresariado en detrimento de los derechos de los trabajadores, en un país donde el desempleo se ubica en torno al 10 por ciento.

Por su parte, el gobierno y la patronal, insisten en defenderlo. Para la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, se trata de una iniciativa justa y necesaria que debe permitir la disminución de la desocupación.

Cada noche, desde el 31 de marzo, varios centenares de personas ocupan la Plaza de la República de París como parte del movimiento Noche en Pie, el cual, al decir de sus seguidores, va más allá del tema laboral.

Con la realización de asambleas populares y conciertos, el movimiento se extiende a otras ciudades del país como Nantes (oeste), Rennes (oeste), Lyon (este) y Toulouse (sur), donde cientos de personas se reúnen en sobre todo en plazas públicas.

La iniciativa amplía sus reivindicaciones. Los manifestantes realizan programas en los que debaten tópicos como democracia participativa, hablan de “destrucción global del sistema capitalista” e insisten en el combate por el derecho a la vivienda.

Se trata de construir un movimiento social fuerte que reúna a todos los necesitados frente a la oligarquía, un movimiento ciudadano pero no político, un proyecto muy ambicioso, explica a medios de prensa, Camille, quien participa en la organización.

Jóvenes, sindicatos de trabajadores, minorías, y muchos otros se movilizan. Todos tienen en común un descontento cada vez más visible y el deseo y la necesidad de cambios y mejoras palpables.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − uno =