Moverán alegría en Festival de Balseros del Toa

Compartir...

Guantánamo.- Baracoa, a 153 kilómetros de la capital provincial de Guantánamo está  lista para desarrollar el venidero 6 de agosto la Décimo sexta edición del Festival Balseros del Toa en la que participarán una veintena de competidores.

 

En este certamen se reviven las tradiciones baracoenses; con su desarrollo los participantes se deleitan con remembranzas de antaño contadas por quienes en alguna ocasión navegaron en ligeras embarcaciones de bambú.

Para la ocasión ya es habitual ver como mujeres, hombres y niños acuden a los alrededores del río más caudaloso de Cuba: el Toa para demostrar con toda rivalidad en balsas rústicas por el caudal baracoense sus habilidades de navegación.

Es la suma que contagia de alegrías en el paraíso  paisajístico de Baracoa, perteneciente a la provincia de Guantánamo.

Los organizadores de esta 16 edición del Festival de Balseros del Toa dedican en esta oportunidad el evento competitivo al 90 cumpleaños de Fidel Castro Ruz líder histórico de la Revolución cubana.

Durante el desarrollo se apreciará la destreza en que conducirán los típicas medios acuáticos, no serán indios, ni corsarios y tampoco piratas, sino hombres, mujeres y niños residentes de lo más inhóspito de la geografía baracoense.

 Para la fecha concebida, lugareños y visitantes disfrutarán de juegos recreativos-deportivos y ofertas gastronómicas y actividades de contenidos culturales como muestra de los lazos del deporte con el organismo cultural.

La mujer que hace historia por ser triunfadora en varias ocasiones del Festival de Balseros del Toa,  es  Adelaida Rey Domínguez, una sencilla mujer que andando por la vida quedó atrapada en este paraje de verduras, agua dulce y tradiciones.

Este tradicional encuentro deportivo-recreativo cultural también contempla en su celebración la competencia entre los elaboradores de platos típicos, entre los que figuran confección de leche de coco con pescado, palmito con pescado y leche de coco con habichuela, entre otras.

La captura de cangrejos sueltos en un improvisado corral, la confección de una balsa en menos tiempo y exhibiciones de balsas en miniaturas, unido a exposiciones de artes plásticas, propuestas musicales, son parte de este certamen.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + veinte =