Modernizan estaciones meteorológicas de Guantánamo

Compartir...

Guantánamo.- La estación meteorológica “Madre Vieja” en el municipio guantanamero de Yateras, tras numerosos años de servicios, fue completamente modernizada y fortalecida desde el punto de vista estructural, tecnológico y de recursos humanos para ser se inaugurada el próximo 20 de enero.

 

A esta instalación restaurada a través de una inversión nominal que  permite un funcionamiento más eficiente y completo, se suma la instalación de otras cuatro estaciones automáticas, ubicadas en Jamal, municipio de Baracoa, Punta de Maisí y Guantánamo, que se utilizarán con el objetivo de fortalecer la red meteorológica existente en la provincia para estos propósitos.

Carlos Román González, Director del Centro Meteorológico Provincial de Guantánamo informó en rueda de prensa que: “Actualmente poseemos los puntos de monitoreo tradicional y las estaciones automatizadas. La instalación de estas últimas tiene como ventajas el monitoreo constante del tiempo, que puede,  además,  ser diseñado de acuerdo a las necesidades de los investigadores, en intervalos de horas o minutos, según se requiera.

“Hay que  acotar, que los datos van directamente al Centro Meteorológico, con lo cual se permite la ampliación de la base de datos existente. Para los pronosticadores resulta mucho más sencillo pues tiene posee cantidad de información para realizar un pronóstico más efectivo y local, con la finalidad de elevar el nivel de eficiencia, finalizó Román González.”

Además deestas  estaciones meteorológicas, se ampliaron cuatro puntos automatizados, tres pertenecientes al Ministerio de la Agricultura, en las áreas de producciones más importantes y también en un importante centro de investigación del CITMA, como el Centro de Desarrollo de la Montaña (CDM) que carecía de información meteorológica y que actualmente pueden contar con la misma.

 

 

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =