Modernizan envasado de sal fina en Caimanera, Guantánamo

Compartir...

Guantánamo.- Tres modernas máquinas para el envasado automático de sal fina de consumo humano en bolsas, funcionan en la planta Frank País, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Salinera Guantánamo, la mayor productora del mineral en el país.

Los equipos constituyen una de las principales inversiones realizadas en 2017 para mejorar las condiciones técnicas de la línea de procesamiento seco de sal en la mayor industria de su tipo en Cuba, ubicada en Caimanera, localidad limítrofe con la ilegal base naval norteamericana en la bahía guantanamera.

Son de procedencia china y cada una puede llenar 50 bolsitas de un kilogramo por minuto, lo que equivale en conjunto hasta 33 toneladas por turno de trabajo, según explicó el ingeniero Johanner Aldana Calderón, jefe técnico de la UEB.

Las máquinas sustituyen a tres antiguas española en muy mal estado y su instalación, junto a los compresores de aire complementarios, la realizaron trabajadores de la entidad. Expertos de la firma proveedora realizaron las pruebas de puesta en marcha.

Aldana afirmó que la modernización del envasado en la fábrica propiciará a la Salinera Guantánamo garantizar sin dificultades el suministro a la población de casi todo el país, excepto Las Tunas, Artemisa y Mayabeque.

El año pasado el establecimiento de la Empresa de la Sal procesó 18 000 toneladas de sal fina envasada en bolsistas, el 44% de la producción nacional. En total, la planta Frank País elaboró 45 000 toneladas, sumando la embalada a granel en sacos para su consumo en industrias de alimentos y otros centros.

Asimismo, las salinas que más producen en Cuba, situadas en Caimanera, extrajeron unas 120 000 toneladas de sal en grano, suficientes para asegurar dos años de elaboración de fina para el consumo humano.

La UEB Salinera Guantánamo cumplió además con la producción mercantil, la productividad, las ganancias y sus trabajadores recibieron los pagos correspondientes por resultados.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 9 =