Misión Milagro llega a tres millones de personas de 34 países

Compartir...

Misión Milagro llega a tres millones de personas de 34 paísesDesde su inicio el 10 de julio de 2004 en Cuba, y extendida a más de 40 centros oftalmológicos en América Latina y África, la misión Milagro ha devuelto la visión o mejorado la calidad de la salud ocular a más de tres millones de personas de 34 países.

 

Unos 285 millones de seres humanos viven con baja visión y ceguera, y de ellos 39 millones son ciegos y 246 millones tienen discapacidad visual moderada o severa, según el doctor Reynaldo Ríos, vicedirector del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, en La Habana.

El 90 por ciento de las personas ciegas vive en países de bajos ingresos, sin embargo, el 80 por ciento de la discapacidad visual es fácilmente tratable y / o prevenible, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Diferentes fuentes internacionales y el estudio realizado en La Habana en 2005 y 2012 confirman que entre las primeras causas de ceguera en el mundo, y en Cuba, están la catarata y el glaucoma, enfermedades  de la retina (retinopatía diabética y degeneración macular).

En los últimos 20 años el número de ciegos por causas infecciosas se ha reducido considerablemente, y según estimados existen unos 19 millones de niños con discapacidad visual.  

Casi el 65 por ciento de todas las personas con esta última limitación es mayor de 50 años de edad, grupo etario que representa el 20 por ciento de la población mundial.

El aumento acelerado del envejecimiento  poblacional en el planeta trae consigo el incremento del riesgo de deficiencia visual relacionada con la edad.

La oftalmología cubana está vinculada a otras organizaciones para la prevención de la ceguera, incluida la iniciativa internacional para la prevención y control de esa dolencia conocida como “Visión 20/20 El Derecho de Ver”, impulsada por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud, entre otras instituciones.

En los dos últimos años Cuba realizó más de 35 mil operaciones de catarata, y se encuentra entre los primeros países con una tasa por millón de habitantes de tres mil 361, con lo cual superó la propuesta de la OMS que preconiza tres mil intervenciones quirúrgicas por esa causa, enfatizó Ríos.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 13 =