Ministro cubano de Agricultura visita Iowa y es recibido por Secretario de Agricultura de EE.UU

Compartir...

Ministro cubano de Agricultura visita Iowa y es recibido por Secretario de Agricultura de EE.UUUna delegación cubana presidida por el ministro de Agricultura de Cuba, Gustavo Rodríguez Rollero, realizó una visita a los Estados Unidos, por invitación del Departamento de Agricultura de ese país.

El ministro cubano fue recibido por el Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Visack, en el estado de Iowa, donde fue anteriormente Gobernador.

Allí visitaron la Finca de Producción Orgánica de Aaron Heley Lehman en Polk City. “Esto es increíble” dijo Lehman a la prensa local que lo inquirió sobre la visita.

Tras el recorrido por la finca y el encuentro con toda la familia del agricultor, Lehman obsequió algunos recuerdos al Ministro cubano y recibió de este una caja de habanos; algo prohibido hasta hace muy poco por el bloqueo y del que aún se pueden traer muy pocas cantidades desde Cuba.

El ministro cubano y su homólogo estadounidense también visitaron durante la jornada las áreas de DuPont Pioneer en Johnston, la Universidad Estatal de Iowa y el Lincolnway Energy in Nevada. I

“Tenemos mucho que aprender uno de otro”, dijo el Secretario Vilsack a la prensa. “Este naciente relación no sólo va a beneficiar a los agricultores norteamericanos; también va a brindar igual beneficio a los agricultores cubanos. Y así tiene que ser. El comercio debe ser una via de dos direcciones”.

Rollero, por su parte, señaló que los agricultores en Estados Unidos y Cuba tienen intereses y retos similares. Él mencionó la calidad del agua, los esfuerzos sustentables y las tecnologías emergentes.

“Hay muchas áreas de la agricultura en las cuales tenemos visiones comunes”, dijo el ministro cubano. “Y lo que debe hacerse es profundizar nuestra colaboración”.

Otros encuentros

 

Durante su estancia en Washington, el Ministro cubano sostuvo encuentros con  la secretaria de Comercio, Penny Pritzker.

La delegación cubana se reunió, asimismo, con empresarios y organizaciones que favorecen el desarrollo de los vínculos comerciales y el levantamiento del bloqueo, como la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, la Coalición Agrícola EE.UU.-Cuba y Engage Cuba.

Con el objetivo de fortalecer los vínculos en el sector, los titulares de Agricultura acordaron continuar las negociaciones para suscribir instrumentos específicos sobre cooperación en materia zoosanitaria y de sanidad vegetal, con los cuales se implementarán los objetivos identificados en el Memorando de Entendimiento para la Cooperación en la Agricultura y otras Esferas Afines, firmado el 21 de marzo de 2016, en La Habana, en ocasión de la visita del presidente Obama.

Ambas partes coincidieron en la importancia de ampliar la cooperación, mediante los intercambios de experiencias y las investigaciones conjuntas entre instituciones de Cuba y los Estados Unidos, para su aplicación práctica en el desarrollo de la agricultura.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + cinco =