Ministro considera terrorismo lo que la troika está haciendo a Grecia

Compartir...

Ministro considera terrorismo lo que la troika está haciendo a Grecia El ministro de Economía y Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, calificó hoy de terrorismo lo que la troika de acreedores internacionales está haciendo a su país, pues intentan causar miedo en la población, estimó.

En entrevista con el diario español El Mundo, el titular indicó que las instituciones europeas y el Fondo Monetario Internacional intentan provocar terror entre los griegos y así obligarlos a aceptar la propuesta europea para extender el programa de rescate económico.

“¿Por qué nos han forzado a cerrar los bancos? Para insuflar el miedo en la gente. Y cuando se trata de extender el terror, a ese fenómeno se le llama terrorismo”, sostuvo.

El ministro manifestó su confianza en el miedo no sea el vencedor en el referendo de mañana, y que la ciudadanía vote no a ese programa que incluye exigencias consideradas inaceptables por el gobierno del partido izquierdista Syriza, encabezado por Alexis Tsipras.

Varufakis opinó que la propuesta de la troika es inviable, mala para Grecia y para Europa.

Agregó que con la voluntad de llegar a una conciliación, el Ejecutivo griego hizo concesiones y llegó a aceptar la austeridad, pese a saber que la austeridad no funciona.

“Lo único que pedíamos a cambio era que esa austeridad no recayera en los pobres, sino en los ricos. Y claro, no les gustó. Y también pedimos que nos reestructuraran la deuda, precisamente para poder pagarla. Y nos respondieron que bueno, que tal vez más adelante”, comentó.

Ante esa actitud, Tsipras convocó al plebiscito pues “el pueblo es soberano, y el pueblo decidirá qué hacer. Eso se llama democracia”, aunque a la UE no le guste la democracia, remarcó el ministro.

El especialista en cuestiones económicas estimó que independientemente de los resultados de la consulta, al final habrá acuerdo en tanto “hay demasiado en juego, tanto para Grecia como para Europa”.

“Si Grecia se estrella, mil millones de euros (el equivalente al Producto Interno Bruto español) se perderán. Es demasiado dinero, y no creo que Europa se lo pueda permitir”, advirtió.

Agregó que la diferencia está en que si gana el Sí, el país deberá aceptar un acuerdo nefasto, insostenible, con un apartado sobre financiación incompleto, y que no da esperanzas ni ánimos a los empresarios para invertir en Grecia.

De acuerdo con el titular, la propuesta europea “ni siquiera pone fin a la tensión y al miedo de tener que estar constantemente negociando”, dado que en caso de firmarse, enseguida habría que comenzar nuevos diálogos para un nuevo trato en cinco meses.

En cambio, añadió, si gana el No el primer ministro estará en condiciones de continuar negociado para lograr un mejor acuerdo.

“Si gana el No, no lograremos un acuerdo fantástico, para nada, pero conseguiremos que no sea tan malo como el que ahora nos proponen”, indicó.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 19 =