Mineros sudafricanos saludan visita de antiterroristas cubanos

Compartir...

Cuba: Mineros sudafricanos saludan visita de antiterroristas cubanos Guantánamo (Redacción Solvisión).- La Unión Nacional de Mineros (NUM) de Sudáfrica se sumó al regocijo internacional por la reciente liberación de los antiterroristas cubano, durante la celebración de su XV Congreso.

Según un comunicado enviado a Prensa Latina, NUM celebra con el pueblo cubano y el resto del mundo la excarcelación en diciembre último de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes junto a Fernando González y René González son conocidos internacionalmente como Los Cinco.

En ese sentido, los alrededor de 850 delegados asistentes a la cita -del 3 al 6 de junio- saludaron la próxima visita a Sudáfrica de Gerardo, Fernando y René en cumplimiento de una invitación del Congreso Nacional Africano (ANC).

NUM dio la bienvenida a esta iniciativa (compartida con el Partido Comunista de Sudáfrica, SACP, y el Congreso de los Sindicatos Sudafricanos (Cosatu) de invitar a “los héroes cubanos al país de Nelson Mandela”, precisó la declaración.

El Congreso hizo también un llamado al gobierno de Estados Unidos para que levante “incondicionalmente el bloqueo económico contra la Cuba revolucionaria”.

Los luchadores antiterroristas viajarán a Sudáfrica del 21 de junio al 3 de julio, donde cumplirán un amplio programa de visitas y encuentros en varias provincias sudafricanas, y después irán a Namibia y Angola.

Gerardo Hernández, Fernando González y René González dieron su aporte internacionalista en la guerra de liberación en Angola, donde sirvieron como combatientes lado a lado con sus hermanos y hermanas africanos.

Por lo que la visita servirá para agradecer al pueblo y al gobierno de Sudáfrica, y al pueblo africano en general por su aporte en la batalla de solidaridad internacional por su regreso a la patria.

Además, será un momento que les permitirá reencontrarse con un continente que recibió la decisiva contribución de los internacionalistas cubanos para lograr su independencia, lo que ocurrirá en el contexto de las celebraciones por el aniversario 60 de la adopción de la Carta de la Libertad (Freedom Charter), considerada aquí el programa político del ANC.

Los Cinco fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad estadounidense de Miami, mientras cumplían la misión de advertir a su país de los planes violentos organizados por grupos extremistas de origen cubano establecidos en el sur de la Florida.

Durante un proceso judicial plagado de irregularidades los condenaron en 2001 a largas y desproporcionadas sentencias.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 11 =