Miles de jóvenes cubanos rememorarán fusilamiento de estudiantes de medicina por el colonialismo español

Compartir...

Guantánamo (Redacción Solvisión) Este domingo, el estudiantado y los jóvenes volverán a las calles para rendir tributo a sus mártires y reafirmar su compromiso con Cuba, la Revolución y  el futuro, a 145 años del bárbaro crimen del 27 de noviembre.

Con el lema Somos los pinos nuevos cual “santo y seña”, la nueva generación de cubanos, honrará las palabras del Héroe Nacional José Martí, en aquel discurso formidable en ocasión del vigésimo  aniversario del fusilamiento en La Habana de ocho estudiantes de Medicina, casi adolescentes, víctimas del odio, la impotencia y el miedo del colonialismo español, que regía entonces los destinos de la nación antillana, resalta la Acn.

 Y es que eso somos: los pinos nuevos de la Revolución, garantes de su continuidad, salvaguarda de la independencia, soberanía y autodeterminación conquistadas con el sacrificio de millones y  a las cuales jamás renunciaremos, afirmó Yordan Bango Porro, vicepresidente  de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

 Poco después de las 10 de la mañana, al término de un breve acto, la multitud reunida al pie de la Colina  Universitaria echará a andar, San Lázaro abajo, con rumbo a la explanada de La Punta, a una cita ineludible con la Patria y su historia, el amor y la vida, expresó en diálogo con la ACN.

 Marcharemos por Carlos de la Torre, Alonso Álvarez, Carlos Verdugo, Ángel Laborde, Anacleto Bermúdez, José de  Marcos Medina, Pascual Rodríguez y Eladio González, ocho eternos condiscípulos,  y será esta acción un grito de condena a aquel crimen atroz y todas las monstruosidades e injusticias que se cometen a diario en el mundo,  enfatizó.

 En la patriótica marcha, que abrirán ocho banderas cubanas gigantes, la FEU estará muy bien acompañada por su  hermana menor, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, y por jóvenes trabajadores y combatientes, explicó Bango Porro.

 Añadió que, como siempre, el alumnado de Ciencias Médicas irá a la cabeza de la manifestación, que cerrarán 145  banderas cubanas, una por cada año transcurrido desde la aciaga tarde del 27 de noviembre de 1871.

 Guardias de honor se sucederán este domingo desde muy temprano en el monumento a los ocho estudiantes de Medicina en La Punta, mientras que mañana se les rendirá homenaje en el mausoleo que  guarda sus restos, en la necrópolis Cristóbal Colón, en la capital cubana.

 El Vicepresidente de la FEU destacó que por estos días acontecen en todo el país matutinos especiales, intervenciones comunitarias, mítines, veladas y otras acciones en recordación de aquellos jóvenes, que inauguraron el panteón de los mártires universitarios y  simbolizan siglos de rebeldía, luchas y sueños.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =