Mexicanos esperan resultados oficiales de comicios intermedios

Compartir...

Guantánamo (Redacción Solvisión).- Mientras los mexicanos deben esperar hasta mañana por los resultados oficiales de la contienda por la Cámara Baja del Congreso de la Unión, los partidos ya comienzan a asumir sus triunfos o derrotas.

 

En el caso de los datos sobre la Cámara, ello es responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE), pero del escrutinio para cargos de gobernador, presidentes municipales y otros a nivel de estados están encargadas las autoridades electorales de esos territorios.

Por ejemplo, Martí Batres, líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló ayer que obtuvieron el triunfo en varias delegaciones de la capital mexicana, por lo que preparan impugnar los resultados.

Batres afirmó que en Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Coyoacán y La Magdalena Contreras, se llevaron el triunfo.

Aunque Morena logró un amplio avance en todo el país, sobre todo en el Distrito Federal (D.F), el dirigente de la agrupación política anunció que tienen líneas para impugnar la elección en sitios en los que no lograron el triunfo.

En cuanto a la Ciudad de México, Batres indicó que se prepara la defensa jurídica de las delegaciones citadas, al subrayar que el partido ganó en esas demarcaciones.

Se espera que el miércoles se anuncien los resultados oficiales de estos comicios parciales celebrados el domingo último, a los que fueron convocados por la Lista Nominal 83 millones 563 mil 190 mexicanos.

De ellos el 48 por ciento hombres y 52 por ciento mujeres, de acuerdo con cifras divulgadas por el INE.

Los partidos nacionales mexicanos que llegaron a la urnas fueron 10, y entre los nuevos se alzó como vencedor el Morena, con entre 34 y 40 curules en la Cámara de Diputados, y en disputa con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el control político del D.F.

El Morena está encabezado por Andrés Manuel López Obrador, excandidato presidencial del PRD y exjefe del gobierno del Distrito Federal.

Durante esta jornada electoral se disputaron dos mil 179 cargos públicos: 500 diputados federales, nueve gobernaturas, 17 congresos locales, 300 alcaldías y 16 jefaturas delegacionales en el Distrito Federal.

Según otros datos del INE, se registraron cuatro mil 496 candidatos y participaron un millón 209 mil 847 funcionarios de casilla.

Al cierre ayer del Programa de Resultados Electorales Preliminares, se computó el 93,57 por ciento de las actas de escrutinio de la elección federal, que confirmó la tendencia favorable al PRI con 29,10 por ciento de la votación nacional, seguido del PAN (20,89), el PRD (10,83) y el Morena (8,37).

De acuerdo con medios locales, perdería el registro como partido político el Humanista, que apenas obtuvo 2,2 por ciento de los votos, aunque al parecer tampoco el Partido del Trabajo alcanza el porcentaje.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno − uno =