Mejorarán condiciones tecnológicas de fábrica de chocolate de Baracoa

Mejorarán condiciones tecnológicas de fábrica de chocolate de Baracoa

Compartir...

Mejorarán condiciones tecnológicas de fábrica de chocolate de BaracoaGuantánamo.- En la fábrica de chocolate de Baracoa avanzan las producciones a pesar de la vieja tecnología, que será reemplazada a partir de una inversión capital que se realizará próximamente en esa instalación donde se elaboran mercancías derivadas del cacao, fruto del cual ese municipio es el principal productor en Cuba.

Reynaldo Mosqueda, director de la entidad precisó:

“Se va a sustituir toda la línea de procesamiento, desde que el cacao entra a la instalación, hasta la obtención de la manteca y la cocoa. Se piensa además montar una nueva línea de tabletas y bombones industriales e igualmente se realizarán cambios en la sala de calderas, el laboratorio, el taller de transporte, entre otras áreas.”

En lo que va de año, se cumplen las producciones físicas  y la actividad mercantil, a un  94 % y 84 % respectivamente; uno de los factores que inciden negativamente en el desempeño de la fábrica, es su condición tecnológica.

Explicó Mosqueda que las máquinas e instalaciones tienen ya más de 50 años de explotación lo que impide, en gran medida, un mejor aprovechamiento de la materia prima.

“En cuanto al plan en valores, se comporta de esa manera debido a la variación de precios de algunos productos y al incumplimiento de la producción de licor, mercancía que se comercializa en moneda libremente convertible”.- añadió.

Varias líneas productivas son procesadas en la Empresa Derivados del Cacao “Rubén David Suarez” entre las que sobresalen la cocoa, la manteca, la mezcla en polvo, la pasta y cobertura de chocolate, así como las tabletas artesanales e industriales, renglones que demandan de una alta calidad de la materia prima, que hasta la fecha no ha tenido afectaciones por este concepto.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =