Mejoran embalses de Guantánamo

Compartir...

Mejoran embalses de GuantánamoGuantánamo.- La presa Faustino Pérez, principal fuente de abasto a la ciudad de Guantánamo, con más de 200 mil habitantes, experimenta una significativa recuperación al acumular el 82 por ciento de su capacidad de almacenamiento, gracias a las abundantes precipitaciones del mes de mayo y en lo que va de junio.

Los aguaceros ocurridos en la cuenca del río Guaso, principal tributador del embalse, permitieron el escurrimiento de las aguas hacia la presa, que ahora acumula 21 millones de metros cúbicos de agua, de los 26 que es capaz de retener, y con posibilidades de incrementar esos niveles de mantenerse el regímen de precipitaciones en la segunda quincena del actual mes.

La acumulación de este embalse permite normalizar las entregas al sistema de acueductos con cifras superiores a los  mil 200 litros por segundos para las zonas centro, norte y este de la capital de la provincia más oriental del archipiélago cubano.

Aunque las lluvias no se comportan de igual forma en las diferentes cuencas hidrográficas del territorio, desde el inicio del período lluvioso las presas guantanameras experimentan una ligera mejoría en sentido general, pues acumulan el 43 por ciento de sus capacidades.

Por su parte La Yaya, la mayor presa de la provincia con capacidad para 160 millones de metros cúbicos, acumula el 40 por ciento de su capacidad, una ligera mejoría que permite el suministro a la agricultura y a los habitantes del Sur de la ciudad y otras comunidades de los municipios de Niceto Pérez y Caimanera.

Sin embargo, la situación más tensa continúa en los embalses del Valle de Caujerí, en el municipo de San Antonio del Sur, pues tanto Pozo Azul como Los Asientos, están muy deprimidas y ello afecta el riego de las áreas agrícolas y el abasto a la población.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =