Mejora producción en principal Empresa Pecuaria de Guantánamo

Compartir...

Guantánamo.- La Empresa Pecuaria “Iván Rodríguez” de Guantánamo, fue azotada por la sequía en el 2015, de hecho, las lluvias de lo que va de año,  beneficiaron a los pastos y contribuyeron al aumento significativo de las producciones.

Dicha unidad, entrega actualmente alrededor de 7000 litros de leche diarios a la Empresa de Lácteos de Guantánamo, según explicó Jorge Luis Mendoza, Director General de esta entidad.

En diciembre, a la industria iban apenas unos 1000 litros al día, a ello se suma en su totalidad, el municipio de Niceto Pérez, donde radica la entidad, que será favorecida además, con equipos que comprará el país mediante un crédito externo y se alista para usar la nueva tecnología y continuar el actual restablecimiento de su producción.

Al incremento productivo que se registra, contribuyen los cuartones con cercas electrificadas, ubicados en diversas vaquerías del territorio. Con más de 200 vacas en ordeño, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Limones 7, acopia por día unos 750 litros, casi el triple de lo acopiado en enero.

Jorge Correa, Director de esta UEB explica las causas de este avance: “Nosotros hemos sembrado unas 32 hectáreas de king grass, caña y otras plantas proteicas que nos ponen en mejores condiciones para incrementar la producción.”

Lo alcanzado hasta el momento pone en mejores condiciones a esta empresa para recibir los tractores, cirocosechadoras, sistemas de riego y otros medios asignados por un Proyecto de 80 millones de euros que este año se pondrá en marcha para revitalizar a la ganadería cubana.

Jorge Luis Mendoza explicó que actualmente se trabaja por culminar el año con unas 700 hectáreas sembradas de pasto y forraje. “Ello nos va a dar cobertura de trabajar con los equipos que estarán entrando al país en el último trimestre del 2016 y el primer semestre del año siguiente.”

La inyección de equipamiento y recursos, mayor área de pastos y forraje, regada y el aumento de la inseminación artificial para más nacimientos y vacas en ordeño son pilares en las metas de la Empresa Pecuaria “Iván Rodríguez”.

Con los productores campesinos asociados este año enviará unos 1,6 millones de litros de leche a la industria, cifra que pretende incrementarse de manera significativa para el año venidero.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 5 =