Medicamento cubano Itolizumab recibe Medalla de Oro

Compartir...

Guantánamo ( Redacción Solvisión) La Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – OMP I- fue entregada  al medicamento Itolizumab, en una ceremonia que contó con la presencia de Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. 

Realizado en el Memorial José Martí, de La Habana, en el encuentro participaron también Elba Rosa Pérez Montoya, integrante del Comité Central y ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), y otros dirigentes, y constituyó un reconocimiento a los constantes avances en la rama científica del país y su aplicación a la salud pública.
   
El Itolizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que reconoce el antígeno leucocitario CD6 para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, específicamente la psoriasis, manifestó la Master en Ciencias María de los Ángeles Sánchez Torres, directora de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial.
   
Este es un producto que está indicado para la psoriasis severa, una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta a cerca de 125 millones de personas en el mundo, abundó.
   
Nuno Pires de Carvalho, director de la División de Propiedad Intelectual y Política de Competencia de la OMPI, entregó el premio al doctor Kalet León Monzón, vicedirector general de Investigación y Desarrollo del Centro de Inmunología Molecular, quien lo recibió en nombre de sus cinco autores principales.
    
Aunque en América Latina hay países que se dedican a la investigación científica, proporcionalmente Cuba es el que mayor cantidad de Medallas de Oro de la OMPI posee, comentó Pires de Carvalho.
   
Constituye un ejemplo de una nación que busca el mejoramiento de la salud pública de su población, dijo al referirse al hecho de que Cuba cuenta con 10 preseas de oro de su organismo especializado de la ONU, creado en 1967, con sede en Ginebra (Suiza) y con 187 Estados miembros en la actualidad.
   
La primera correspondió en 1989 al Instituto Finlay por la vacuna contra la Nisseria Meningitidis del grupo B; y la más reciente fue en 2011 para el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología por su medicamento Heberprot-P para la atención integral del paciente de úlcera del pie diabético.
   
Itolizumab ha sido introducido en Cuba, República Popular China e India, mediante una estrategia de comercialización que implicó la creación de una empresa mixta con capacidad productiva en la que Cuba aportó su know-how.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + catorce =