Medicamento cubano Heberprot-P comienza a introducirse en Mongolia

Compartir...

Mongolia se sumó a la más de una veintena de países que emplean en sus hospitales el medicamento cubano Heberprot-P, un fármaco revolucionario en el tratamiento de las úlceras provocadas por el pie diabético en personas que padecen de esa enfermedad.

En el Hospital No.1 de la ciudad de Ulán Bator, la capital mongola,  dió comienzo el programa de entrenamiento de médicos de ese país para el uso y aplicación del fármaco, que cuenta con clases magistrales, conferencias y consultas especializadas de la doctora Yanisbel Ortiz Peña, especialista de 1er Grado en Angiología y Cirugía Vascular del Centro deIngeniería Genética y Biotecnología (CIGB), informó el portal noticioso cubaminrex.

Ese entidad, creadora del producto, y la empresa farmacéutica Mongolian Import and Export Cncern firmaron un memorando de entendimiento  el  23 de febrero último para introducir el medicamento en ese país asiático.

El doctor Chuluunbaatar Donkhim,  director general del Hospital No. 1,  señaló durante el encuentro de apertura del entrenamiento que el registro del Heberprot-P en Mongolia,  y su aplicación a los pacientes afectados con las ulceras del pie diabético en los hospitales públicos del país, dará la posibilidad de disminuir las amputaciones y otras afectaciones a la salud de estos pacientes, según cubaminrex.

Para el entrenamiento se seleccionó a un grupo de médicos de diferentes especialidades necesarias para el control y tratamiento de la diabetes, quienes reciben el entrenamiento y protocolo a seguir para el uso de este producto biotecnológico primero y único de su tipo en el mundo.

Varias fuentes noticiosas precisan que al cierre del 2018 el Heberprot-P se ha aplicado ya a más de 300 mil personas de diversas latitudes, desde que en el 2007 Cuba la introdujo masivamente en su sistema nacional de salud y comenzó a registrarse y comercializarse en varias naciones. Para esa fecha sumaban 25 países los que lo tienen registrado o en alguna etapa de introducción, incluyendo a Rusia, Venezuela, México, Brasil, Kuwait, China, Ucrania, Argentina, Turquía, Vietnam,
Colombia, Eslovaquia (primero de la Unión Europea) y recientemente Estados Unidos, donde comenzaba unaetapa de evaluación clínica.

Su ingrediente farmacéutico activo es el factor de crecimiento epidérmico humano recombinante, “un péptido de 53 aminoácidos que cuando se acopla a su receptor activa el metabolismo anabólico, promoviendo síntesis de aminoácidos y de proteínas, obteniendo como resultado la división celular”, han explicado los científicos del CIGB.

Según la Organización Mundial de la Salud unos 442 millones de adultos en el mundo sufre de diabetes, enfermedad crónica  que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia, lo cual puede provocar complicaciones en muchas partes del cuerpo e incrementar el riesgo de muerte prematura.

El Heberprot-P actúa sobre las úlceras, lesiones o heridas complejas provocadas por el pie diabético, “lo cual es también sinónimo de esperanza porque les ha permitido a las personas tratadas conservar los dedos, los pies o las piernas;un antídoto contra la infección generada por el profundo daño vascular que causa la diabetes mellitus, y un escudo contra las amarguras que en el orden personal y familiar acarrean casi siempre las amputaciones”, señala un informe del diario digital Sierra Maestra, de Santiago de Cuba.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 3 =