Mayor estabilidad de los productos de aseo a partir del mes de mayo

Los artículos de aseo que se expenden en la red minorista, dígase el jabón, la pasta dental, el detergente líquido y otros, tendrán mayor estabilidad en Cuba a partir del venidero mes de mayo.

Según declaró a Cubadebate, Mirla Díaz Fonseca, vicepresidenta primera del Grupo Empresarial de la Industria Ligera, están planificadas unas 60 mil 400 toneladas de productos de aseo para 2020, entre la empresa estatal Suchel, Suchel Camacho S.A y Suchel Proquimia, para lo que están diseñadas todas las estrategias, desde la disponibilidad del personal, hasta la organización de los turnos de trabajo.

La directiva recordó que el año 2020 se inició con dificultades similares a las de 2019 debido a la falta de disponibilidad oportuna de los financiamientos, por lo que, entre las tres empresas, apenas se garantizó un 15 por ciento del total de la producción para el primer trimestre.

“A inicios de año, el país aprobó un esquema de financiamiento que nos permitió cubrir todos los productos de aseo con destino al MINCIN, pero debido el déficit que ha habido durante más de seis meses, quizás en un primer momento no se perciba la presencia de todo el aseo en el 100 por ciento de los establecimientos del MINCIN, pero las cantidades van a ser los promedios habituales que en otros años teníamos, dijo Díaz Fonseca.

La producción de virutas, materia prima fundamental para hacer jabones, precisa de aceites y grasas importadas que, durante el 2019, no llegaron al país, por la imposibilidad de los barcos cisternas de tocar puertos cubanos, a causa del Bloqueo.

Para 2020, la empresa mixta Suchel Camacho S.A. redireccionará su producción hacia la red de tiendas del MINCIN y ampliará la gama de productos con dos nuevas incorporaciones a la línea Daily: la colonia y el desodorante.

Igualmente, se mantendrán otros productos ya existentes, como el jabón, el gel dental infantil y el repelente, y se producirán artículos de peluquería para la cadena Más Bella, como champú y acondicionador.

En relación con el detergente Rina, cuya presentación habitual es de cinco litros, la directiva anunció que, a partir del mes de abril se diversificará la forma de envase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *