Matthew en la mira de un radar cubano, meteorólogos y astronautas

Compartir...

El potente y peligroso huracán Matthew ocupa titulares en medios de comunicación, tanto cubanos como internacionales, además de ser un tema viral en las redes sociales, e incluso es una novedad científica para investigadores espaciales.

La Agencia Cubana de Noticias (ACN) dio a conocer que el radar meteorológico del municipio de Pilón, en la provincia de Granma, detectó desde hace apenas unas horas una de las bandas de Matthew.

Según declaró por vía telefónica Vladimir Sotomayor Olivera, jefe de observadores de esa institución, que solo se observa el área de nublados sobre Jamaica y al sur de ese país, la cual debe aproximarse poco a poco hacia Cuba, junto al resto del evento meteorológico, con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros (km) por hora.

Sotomayor Olivera subrayó que, como se ha informado por el Instituto de Meteorología (INSMET), las primeras afectaciones en la parte oriental del archipiélago cvubano deben ocurrir en las primeras horas de la noche.

Agregó que en Pilón, uno de los municipios más afectados tradicionalmente por ese tipo de fenómenos en Granma, existe normalidad, pues todavía no llueve y la velocidad del viento es de apenas 3.6 km por hora.

Las fotografías fueron publicadas en la página de Twitter de la National Oceanic and Atmospheric Administration Hurricane Hunters (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, Cazadores de Huracán).

Mientras, un grupo de astronautas pudieron apreciar impresionantes vistas de cómo luce el huracán Matthew desde el espacio.

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) indicó que las cámaras del laboratorio espacial captaron a Matthew, en momentos en que el meteoro tenía vientos sostenidos de 225 km/h y ráfagas de hasta 266 km/h.

Explicó que los ochos trabajadores del centro meteorológico ubicado en de Alto del Mamey, a 508 metros sobre el nivel del mar, mantienen una vigilancia constante sobre Matthew y su trayectoria.

En tanto, la tripulación del avión WP-3D Orion NOAA43, que inspecciona el huracán Matthew, obtuvo impresionantes imágenes del “ojo” de este fenómeno natural.

El capitán Tim Gallagher y Jessica Williams tomaron las instantáneas, en las que se observa la estructura que forman las nubes del ciclón categoría cuatro.

La SAC indicó que las imágenes fueron captadas mientras la Estación Espacial se desplazaba sobre el Caribe a 252 millas (405 km) de altura.

El laboratorio espacial es actualmente tripulado por los astronautas Kate Rubins (Estados Unidos), Takuya Onishi (Japón), y Anatoly Ivanishin (Rusia).


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − cinco =