Mathew también arremetió contra San Antonio del Sur

Compartir...

Algunas torres cayeron y ahora algunas brigadas de RadioCuba tratan de repararlas (foto: Lorenzo Crespo Silveira)Guantánamo.- El guantanamero municipio de San Antonio del Sur fue también fuertemente castigado por el huracán Mathew; viviendas con derrumbe parcial y total, más de 100 postes de electricidad caídos y la carretera principal interrumpida son alguno de los daños que ocasionó el evento meteorológico a ese costero territorio.

Maribel Rodríguez, Vicepresidenta del Consejo de Defensa municipal, informó vía telefónica a la emisora CMKS, que preliminarmente se puede hablar de unas 150 viviendas afectadas de manera parcial y más de 300 con derrumbe total, pero que lo más importante es que no hay pérdida de vidas humanas ni heridos.

La crecida de los ríos llegó hasta lugares donde jamás habían penetrado y provocó el derrumbe de una vivienda biplanta. En Yateritas, las aguas subieron hasta la carretera central y el de Acueducto sobrepasó el puente, lo cual interrumpió el paso desde y hacia Guantánamo, así como a las comunidades de Guaibanó, Puriales y Macambo con Baracoa.

Las lluvias persistentes obligan a mantener estrecha vigilancia sobre la crecida de los ríos así como la situación de las presas Los Asientos y la Pozo Azul que se encuentran al 18.2 y 7.5 respectivamente por encima de su capacidad.

De los casi 14 mil evacuados en centros estatales y casas de familiares y amigos, muchos han regresado a sus hogares dado que ya no representa peligro, otros se mantienen en los lugares habilitados a tal efecto donde tienen aseguradas todas las condiciones que van desde la alimentación hasta la atención médica.

A la par de la habilitación de los servicios de telefonía móvil y fija se trabaja en el restablecimiento de las líneas eléctricas para lo cual ya se encuentra en el territorio el equipamiento necesario y unos 18 trabajadores de la Organización Básica Eléctrica (OBE), mientras se espera la llegada de otra brigada al permitir ya el paso por el Bate Bate, que tenía  7 kilómetros interrumpidos.

La disciplina y solidaridad distingue a los pobladores de San Antonio del Sur quienes ya están volcados en las tareas de higienización que abarca la recogida de escombros, árboles y todo tipo de desecho que dejó a su paso el huracán Mathew por ese municipio de Guantánamo.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =