Más esperanza de vida

Compartir...

Cuba aumenta esperanza de vida la nacerGuantánamo.- Los pobladores de la más oriental de las provincias de Cuba tienen una esperanza de vida al nacer superior a los 79 años, lo cual supera la media nacional que es de casi 78 años y medio. La cifra coloca a Cuba entre las 25 naciones del mundo más aventajadas en ese importante indicador del progreso humano de una sociedad.

De manera particular, las mujeres muestran una expectativa de 80,45 y los hombres de 76,50. Las tuneras, holguineras, villaclareñas y guantanameras sobrepasan los 81, mientras las nacidas en Artemisa, Camagüey, La Ha­bana y Mayabeque no llegan a 80.

Con relación a los hombres, solo los residentes en Las Tunas apuntan a poder alcanzar los 78 años.

Resulta de interés mencionar que las provincias de Las Tunas y Holguín tienen una esperanza de vida al nacer de alrededor de 79,5 años, la más elevada a nivel nacional. Villa Clara, Sancti Spíritus, Pinar del Río y Guantánamo también superan los 79 años.

Paradójicamente La Habana presenta el valor más bajo (ronda los 77,36), seguida de Artemisa, Mayabeque, Matanzas y Santiago de Cuba.

El Máster en Ciencias Juan Carlos Alfonso Fraga, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (Cepde) de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), informó que el mencionado valor representa una ganancia de 0,48 con respecto a la etapa 2005-2007, cuando el promedio fue de 77, 97 años. Todas las provincias experimentaron aumentos de la esperanza de vida para ambos géneros.

El nivel de la mortalidad que expresa el promedio de años que se espera viva una persona bajo las condiciones de mortalidad del período en que se calcula, constituye un indicador sintético para caracterizar las condiciones de vida, de salud, de educación y de otras dimensiones sociales de un país o territorio.

Estas características han hecho que la esperanza de vida sea uno de los indicadores fundamentales seleccionado por las Naciones Unidas para medir el desarrollo humano de los países y Cuba figura entre esas naciones que cada año eleva esos índices, resultado del perfeccionamiento del sistema social donde el ser humano, es lo primero.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 20 =