A Foro Debate: Normas sobre ordenamiento y legalización de inmuebles

Compartir...

Ciudad de GuantánamoGuantánamo.- Silvio García Nápoles, vecino de una ciudadela en la ciudad de Guantánamo recientemente remozada estatalmente, será beneficiario de los nuevos acuerdos sobre el ordenamiento y legalización de viviendas, cuartos, habitaciones, accesorias y locales, y sobre el cambio de uso y traspaso de locales, publicados recientemente en la Gaceta Oficial, con sus correspondientes resoluciones de los ministerios de Justicia y de la Construcción.

Asegura el inquilino que agradece la disposición del gobierno por facilitarle la futura propiedad de su apartamento.

La legislación favorecerá a miles de familias que habitan inmuebles bajo régimen de arrendamiento permanente o usufructo, o que han construido sin seguir formalidades legales.

Por su parte Maylin Mansfarrol Portes, también en la condición de Silvio, asegura que la medida contribuye a que personas como ella tengan más seguridad en su estatus habitacional.

Mientras, Danubis Usatorres Bess, vecina de la calle Cuartel entre Donato Mármol y Bernabé Varona, en la mayor urbe del territorio, revisaba las informaciones que se exponen en murales en la Oficina de Trámites para proceder a legalizar su cuarto.

Los Acuerdos 8574 y 8575 de 2019 especifican que los consejos de la Administración Provincial y sus similares de municipios adoptarán las medidas organizativas y de control para la implementación de las resoluciones mediante las direcciones subordinadas de Planificación Física y de la Vivienda.

Los responsables en Guantánamo se prepararon para el proceso por medio de seminarios previos y otras acciones de capacitación relacionadas con el nuevo paquete jurídico.

No obstante, aun cuando se perfecciona la estrategia comunicacional sobre los trámites persisten dudas y quejas por parte de la población sobre su calidad y morosidad, por lo que se requiere atender priorizadamente ese asunto, para que la voluntad estatal en la política de la vivienda aporte los frutos que pretende en los plazos establecidos.

Son más bondades del estado cubano en medio del fortalecimiento de la legalidad socialista, para que prime el orden, la disciplina y la exigencia.

Las nuevas regulaciones entraron en vigencia en el país el lunes 27 de mayo por acuerdos del Consejo de Ministros, luego de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba en su edición ordinaria 33 (Acuerdos 8574/19 y 8575/19), con el objetivo de regir “el ordenamiento y legalización de viviendas, cuartos, habitaciones, accesorias y locales, y sobre el cambio de uso y traspaso de locales”.

Los máximos directivos de las direcciones de Planificación Física y Vivienda de la provincia comparecerán en el programa televisivo local Guantánamo Tve, para abordar el tema.  Sea usted un participante más el próximo martes 4 de junio, a partir de las 5 de la tarde, llamando telefónicamente a ese, su espacio de opinión del Telecentro Solvisión.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 4 =