Más 28 mil contribuyentes de Guantánamo inscritos en la ONAT

Compartir...

Guantánamo.- Con más de 28 mil contribuyentes inscritos cerró el año la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) en Guantánamo, informó Arelys Torreblanca Hodelín, funcionaria de esa institución en la provincia cubana más oriental.

Torreblanca Hodelín precisó que la cifra es equivalente a un incremento de dos mil 465 personas que pagan tributo, en relación con 2014, de las cuales mil 033 son jurídicas y casi dos 400 naturales.

La Jefa del Registro de Atención a Contribuyentes en el territorio opinó que ese aumento constituye muestra de que los trabajadores por cuenta propia y las entidades estatales, adquieren mayor conciencia de la importancia de cumplir con ese aporte el cual se revierte en beneficio de la sociedad.

La recaudación por concepto de  impuestos, tasas y contribuciones, constituye una parte vital del presupuesto del Estado, mediante el cual se garantizan las necesidades sociales del país, y se sustenta en la Ley 113/12, del Sistema Tributario.

El año anterior la ONAT priorizó el ordenamiento de los aportes por la  contribución al desarrollo local, un tributo nuevo al cual la Oficina Provincial prestó especial atención, “para que la cuantía llegara  a los 10 municipios guantanameros en el tiempo establecido”.

De acuerdo con la entrevistada, se recaudaron por ese concepto 17 millones de pesos. Al igual que en el resto del país, en el territorio extremo oriental el proceso de declaración, recaudación y pago de tributos 2016,  tendrá como rasgos distintivos la revisión de todas las declaraciones juradas (DJ) y del importe recibido de entidades estatales durante los años 2014 y 2015.  

Se mantienen como vías para presentar el citado documento el buzón habilitado en las oficinas municipales de la administración tributaria, el correo certificado, y la personal,  para quienes soliciten convenio de pago o las bonificaciones establecidas.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 12 =