Martí y Fidel en obras de la plástica dedicadas al Comandante en Jefe

Compartir...

Guantánamo (Redacción Solvisión) El joven artista camagüeyano Yanel  Hernández Prieto, realizó un cuadro donde confluyen Martí y Fidel para ser añadido a la serie temática de retratos del Comandante en Jefe.

Expuestas por primera vez en la capital provincial, con motivo del cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución, las pinturas y dibujos –de mediano formato– se basan en fotografías tomadas por notables autores, como Roberto Chile, Raúl Corrales y Liborio Nodal.

Hernández anunció a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que a las piezas originales, solo referentes a Fidel, les adicionará la del encuentro entre los dos héroes, cuyos restos reposan en el cementerio de Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba.

Añadió que las obras no son una reproducción exacta de las fotos, pues tienen adicionados, por ejemplo, una acentuación de determinados componentes del rostro, y cambios en el impacto de las luces, con el objetivo de obtener una versión re-creada de lo captado por las cámaras.

Graduado en el 2002 en la hoy Academia de las Artes Vicentina de la Torre, de Camagüey, Yanel Hernández subrayó la notoria fuerza expresiva de la imagen de Fidel, sobre todo de la cara y de las manos.

Precisó que cuadros relativos a José Martí y a Ernesto Che Guevara antecedieron a la citada serie, titulada Luz Verde, y acerca de la cual realiza trámites para mostrarla en los Estados Unidos de América, donde ha exhibido creaciones suyas en dos ocasiones.

En relación con ese país expresó, igualmente, las gestiones para exponer allí piezas de otras dos de sus colecciones, denominadas Hecho en Cuba, y Superfinos negros, relacionadas con la negritud. 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 3 =