Martí en la obra de Fidel: la extensión de la Empresa de Corazón

Compartir...

Guantánamo. Un nuevo Taller Teórico en el aniversario 127 de la primera distribución de La Edad de Oro en Cuba, tuvo lugar en la Escuela de Formación Profesional para el Turismo (Formatur), de la provincia de Guantánamo, donde ocurrió ese relevante acontecimiento literario y político el 1ero de Julio de 1889.

La Dra. C. Noralys Palomo, presidenta provincial de la Sociedad Cultural José Martí, SCJM,  ofreció a los participantes esta vez una conferencia magistral caracterizada por un lenguaje ameno y coloquial, sobre la presencia de Fidel en la provincia más oriental del país, desde la primera vez que habló en un escenario en áreas de la zona fundacional de la urbe, el 1ero de febrero de 1959.

Cada año los encuentros de este tipo, cuyas ediciones se denominan Empresa del Corazón, son auspiciados por la Sociedad Cultural José Martí y el sistema de Formatur.

Las novedades de la incipiente investigación que revela las 25 ocasiones en las que el líder de la Revolución cubana visitó públicamente la provincia, resultó largamente aplaudida por los participantes, quienes propusieron hacerla extensiva cuanto antes a otros sectores de la sociedad, por el aporte de valores sociales, éticos y morales que expande.

En la cita estuvieron presentes además Reynaldo Perera de Armas, vicepresidente de la SCJM y presidente de la Sección Juvenil de esa Organización No Gubernamental en el país y el Cor. (r). Roberto Rivas Muñoz, presidente de la filial guantanamera de la Federación de Radioaficionados de Cuba.

En sus intervenciones ambas personalidades reconocieron las acciones que realizan los Clubes Martianos de esta parte del país en la difusión de la historia de nuestros próceres y el legado de Martí y Fidel, dos seres indisolublemente unidos en la idea de que un mundo mejor siempre es posible.

Los participantes coincidieron que el mejor regalo al Comandante en Jefe por su cumpleaños 90 y para saludar el Día de la rebeldía Nacional, este 26 de julio,  es hacer las cosas bien y materializar su legado, en momentos en que arrecian los problemas económicos y la subversión pretende abrirse paso.

Desde 2009 tienen lugar encuentros como este cuyo objetivo es extender el conocimiento de que por Playitas de Cajobabo, en el municipio de Imías, desembarcó el 11 de abril de 1895, para incorporarse a la Guerra Necesaria, el autor de la primera revista dirigida en América a los niños, junto a los patriotas que lo acompañaron en la Expedición Mano de Valientes.

Precisamente es ésta la fecha histórica escogida por el pueblo como la más relevante en la provincia.

En carta al patriota Amador Esteva y Mestre, fechada el 27 de julio de 1889, Martí subraya que no se la escribiría, “si no le hubiese ofrecido al editor de La Edad de Oro, buscarle, por medio de Usted, un buen agente en Guantánamo”.

El autor de Versos Sencillos y Esteva afianzaron una amistad en Nueva York, alrededor de 1880, casi una década antes de que como efecto de esos vínculos comenzaran a distribuirse en Guantánamo 20 ejemplares del primer número.

Entre los más preciados artículos de aquel esencial ejemplar aparecen Los Tres Héroes, dedicados por el Apóstol al venezolano Simón Bolívar, al argentino José de San Martín y al mexicano Miguel Hidalgo.

La participación de Formatur en estos encuentros responde a que la institución en Guantánamo cuenta con cátedras martianas que destacan en la formación de personal para la hotelería y el turismo, reconocidas por su labor por parte de la Sociedad Cultural que lleva el nombre del Apóstol de la independencia nacional.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =