Marcha bien ejecución del nuevo puente del Toa, en Baracoa, Guantánamo (+ Video)

Compartir...

Marcha bien ejecución del nuevo puente del Toa, en Baracoa, GuantánamoGuantánamo.- La construcción del nuevo puente sobre el río Toa, en el municipio guantanamero de Baracoa, marcha de acuerdo al cronograma, lo que favorece comenzar el montaje el próximo 15 de agosto y concluirlo totalmente el 22 de diciembre.

Así afirmó el mayor Germaín Veloz Camacaro, comandante de esta misión de la Brigada Internacional Cívico-Militar de Rescate y Asistencia Humanitaria Simón Bolivar, creada en 2004 por el fallecido presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

Los 53 integrantes del colectivo presentes en Baracoa construyen el tercero de los cuatro apoyos del viaducto que permitirá a la carretera entre esa ciudad y la holguinera de Moa vencer el obstáculo que es el río más caudaloso de Cuba.

Finalizaron la armazón de barras corrugadas de acero y el encofrado para el martes vaciar los 275 m3 de hormigón que conformarán el cabezal, sobre el cual descansarán después tres columnas monolíticas y el dintel o viga de carga.

Concluidos están un estribo y el primer apoyo, ubicados en la margen derecha del afluente, la más cercana a la primera villa, capital y obispado de Cuba. Hincados están los pilotes sobre los que ejecutarán el cuarto apoyo y el estribo de la margen izquierda, del lado de Moa.

Desde marzo, cuando iniciaron las tareas, la importante obra es favorecida por la poca intensidad de las lluvias en la cuenca del Toa, de mil 1062 km2 y en donde la media anual es de 2 800 milímetros.

Los miembros de la misión internacional de ayuda humanitaria, perteneciente a dicha Brigada  laboran todos los días, en muchas ocasiones hasta 16 horas, para lo cual ubicaron luminarias en la obra, resaltó el mayor Veloz Camacaro.

Señaló igualmente que prestan un decidido apoyo las entidades del Ministerio cubano de la Construcción vinculadas a la construcción del puente.

“Ellas nos facilitan servicios diversos, como el empleo de equipos y el suministro del concreto que utilizamos en los elementos estructurales en ejecución”, subrayó.

A propósito informó que de los 3 100 m3 de hormigón concebidos en el proyecto han recibido 1 029, sin incluir los del cabezal del segundo apoyo, suministrados por la planta de hormigón de Baracoa, donada por el gobierno de Venezuela como parte del Corredor Internacional Humanitario No. 251 de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

El nuevo puente se levanta donde estuvo el derribado por la crecida del Toa, en la madrugada del 5 de octubre de 2016, cuando cinco municipios de la provincia de Guantánamo fueron devastados por el huracán Matthew.

En coincidencia con los 506 años de la fundación de Baracoa, el venidero 15 de agosto, debe iniciar el montaje de la estructura metálica de la pasarela, de 223 metros de largo y 11 de ancho.

Las grúas y primeros materiales llegan a fines de julio, precisó Veloz Camacaro.

El nuevo puente será unos tres metros más alto que el anterior, mientras la distancia entre sus pilas de apoyo será de 50 metros, el doble de la del anterior. El propósito es impedir las palizadas que forman las crecidas del río, causa del colapso del precedente.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =