Manuel Tames; libre de enfermedades de transmisión por el aedes

Compartir...

Manuel Tames; primer municipio de Guantánamo libre de enfermedades de transmisión por el aedesGuantánamo.- Aunque Guantánamo figura entre las provincias del país que presentan una tasa superior al indicador nacional  de transmisión del dengue, uno de sus municipios, Manuel Tames, es el primero en declararse libre de ese mal así como de otras enfermedades asociadas al mosquito del género aedes.

Comienza en Cuba plan de acción para mantener sostenibilidad contra el Aedes

La lucha intensiva contra ese vector bajó el indicador de forma paulatina. A este resultado contribuyó el aumento de la conciencia de la población, su colaboración en el   disciplinado cumplimiento de las medidas, los ciclos de tratamiento adulticida.

Igualmente son enérgicas las acciones en el control focal y perifocal, la identificación y el aislamiento de los casos febriles y la vigilancia a los viajeros, procedentes del exterior.

El aporte de los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), participantes en la  Operación Salud, cuya labor es reconocida por los habitantes de este territorio, por su puntualidad, responsabilidad y la calidad del tratamiento adulticida que realizan.

Actualmente, el índice de infestación en Manuel Tames es inferior al 0,05, calificado como de seguridad. El último caso reaccionante fue detectado hace más de un mes. El Ministerio de Salud declaró el cese de la transmisión en el municipio.

Bárbara Turro Matos, Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Manuel Tames afirmó que la única  forma de mantener los resultados alcanzados es continuar cumpliendo cada una de las medidas que se han establecido para ello.

La doctora Sailys Velázquez Dranguet afirmó que con el concurso de los factores y habitantes de la comunidad se puede avanzar esta tarea:

“Si nosotros hacemos las acciones que tenemos reglamentadas y lo hacemos con la calidad requerida, nosotros podremos sostener los resultados alcanzados hasta ahora”

La realidad alcanzada en esta geografía debe expandirse para el resto de la provincia de Guantánamo, en la que se trabaja de manera sostenida en la campaña antivectorial contra el mosquito del género Aedes.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =