Mantienen vigilancia ante la ocurrencia de movimientos telúricos en región oriental cubana

Compartir...

Guantánamo.- Durante las jornadas del 16 y 17 de enero numerosos movimientos telúricos perceptibles han sido apreciados en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma. Hasta el momento no se reportan daños humanos ni materiales en ninguno de los territorios según las últimas informaciones recibidas.

 

El último sismo perceptible en la región oriental, según el sitio oficial del Servicio Sismológico Nacional de Cuba fue registrado a las 9: 04 am y tuvo una magnitud de 2,5 grados, ubicado en la latitud 19.732 y la longitud – 76. 085.

Hasta el momento, Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, mantienen la vigilancia sobre el comportamiento de la actividad sísmica en el Sector Santiago-Baconao, apreciado como el de mayor peligro en nuestro país.

Para incrementar la preparación del pueblo cubano ante la ocurrencia de un sismo de mayor intensidad, se realizan talleres en escuelas, centros de trabajo, comunidades y se lleva adelante en el oriente del país el Proyecto Internacional “Ciudades preparadas y alertas ante el riesgo sísmico” con el objetivo de minimizar el negativo impacto de un evento de esa naturaleza.

La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional continúa el monitoreo de estos eventos, que en la región oriental de Cuba, específicamente en la ciudad de Santiago de Cuba y en Guantánamo, ascendieron a 19, en la jornada del domingo, según informaciones emitidas por la emisora nacional Radio Rebelde.

El sismo de mayor intensidad registrado hasta el momento, ocurrió en la madrugada del domingo 17 de enero, con una intensidad de 4.8 grados en la escala de Richter, originado a unos 40 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba.

La Defensa Civil exhorta a la población a seguir las indicaciones que habitualmente se dan a conocer para saber qué hacer en caso de sismos y a continuar informados sobre la evolución de estos continuos movimientos telúricos en el oriente cubano.

Se puntualiza además la importancia de mantener la calma, estar alertas y adoptar medidas para tener bien identificados los lugares hacia dónde dirigirse, ante la ocurrencia de este tipo de evento.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =