Machuca: Más de tres décadas de historia de la Educación Superior en Guantánamo

Compartir...

Guantánamo: Profesor José Antonio Machuca Rodríguez Guantánamo.- Conversar con el profesor José Antonio Machuca Rodríguez es un lujo, iniciador de la Educación Superior en Guantánamo este hombre sencillo es también el primer Doctor en Ciencias del territorio.

 

Se acerca a mí y me extiende una mano huesuda, larga y firme como el resto de su cuerpo, todo en él es corrección, asimila mis preguntas se toma su tiempo y se dispone a responder.

“Bueno, si usted quiere conocer sobre los inicios de la Educación Superior hay que ir un poco más atrás, para el año 1987, cuando me gradué del Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias en Granma (ISCA) se medió la tarea de iniciar la primera Unidad Docente, con alrededor de 60 estudiantes y cerca de 20 de profesores”.- dice y agrega:

“Aquella etapa fue de un arduo trabajo, no teníamos ni aula ni locales administrativos. Dábamos clases en un albergue del Poder Popular Provincial y en ocasiones nos reuníamos con los alumnos en el Parque José Martí y de ahí elegíamos donde íbamos a dar la clase de esa jornada.”

De una voz pausada y clara, Machuca vio nacer la Educación Superior en la más oriental de las provincias de Cuba y el camino recorrido, luego de más de 3 décadas, apuesta por el continuo perfeccionamiento de esta enseñanza en el territorio guantanamero.

“En agosto del ´78 se radica la plantilla por la Universidad de Oriente y se crea la Filial Universitaria de Guantánamo. Se nos entrega el local de lo que otrora fuera la Escuela Primaria “Luis Ramírez López”, radicada en un edificio de Los Maceo y Pintó. Entonces comenzamos más establemente a desarrollar las carreras de Agronomía, Forestal, Contabilidad, Economía, Finanzas y Derecho, entre otras carreras.

De los años de docencia en la Facultad de Agronomía atesora Machuca algunos de sus mejores recuerdos.

“La Facultad de Sabaneta, creada por Raúl Castro en 1989, se inicia a partir de esa Filial Universitaria. Para ese mismo año nos reunimos con todos los profesores que impartían docencia en esa carrera y les preguntamos si estaban dispuestos a viajar diariamente hacia Sabaneta, un trayecto que se cubría en espacio de una hora aproximadamente, hasta que se concluyera la construcción de las casas que estaban destinadas para ellos. Todos dieron su disposición”.

“Así surge la Facultad de Agronomía de Sabaneta y tiempo después se suma la carrera de Ingeniería Agroforestal. El primer decano fue Belisario Cedeño, quien era rector de la Universidad de Guantánamo y es llamado en esta fecha para dirigir la recién creada institución, yo era Vice- Decano de este centro.”

Sin pausa apenas, continúa hilvanando sus recuerdos:

“Raúl (Castro) estuvo cuando la fundación de la Facultad y después regresó en varias ocasiones, incluida entre ellas, la primera graduación. En esa oportunidad se reconocieron a los estudiantes y docentes más destacados y participaron además estudiantes de las otras tres Facultades de Montaña que en aquel momento existían en Cuba.

“Fue un encuentro muy emotivo, no solo porque estaba presente Raúl, sino que acudieron Almeida, Ulises Rosales del Toro, Ramón Espinosa Martín… se encontraban presentes dirigentes importantes del Estado y del Ejército cubano, fue un intercambio político cultural muy importante y para la montaña guantanamera el hecho tuvo una gran significación histórica la presencia de Raúl, quien además fue el artífice de esta Facultad, diseñada para producir ingenieros que contribuyeran al desarrollo y al aumento de la calidad de vida en estas serranías”

Hojea las fotos mientras hace acopio de la memoria, como si el recuerdo lo sumiera en un viaje del que me hace partícipe o incluso cómplice. Todo lo que me cuenta parece ahora muy lejano. Sentados a la sobre de los árboles de una de las sedes de la casa de altos estudios de Guantánamo continuamos el diálogo sobre los orígenes de la Educación Superior.

“Creo que ha crecido mucho la Educación Superior en Guantánamo, cuando empezamos en el 87 solo teníamos 60 estudiantes, actualmente la Universidad de Guantánamo cuenta con más de 2000 alumnos, que tienen a un millar de docentes a su disposición, de los cuáles 94 son doctores y cerca de 700 han alcanzado la categoría académica de Masters.

“La calidad del proceso docente educativo ha crecido indudablemente con el concurso de profesores titulares y auxiliares. De no tener locales, hoy contamos con 3 sedes universitarias, donde radican 31 carreras, todo lo anterior es prueba de que la transformación tan positiva que ha experimentado la formación de profesionales en Guantánamo”.

José Antonio Machuca se niega a hablarme de sus logros personales, no me menciona que fue el primer Doctor en Ciencias graduado en la provincia, ni de sus múltiples reconocimientos por la labor educativa realizada. Sus 45 años como docente sobrepasan las más de 3 décadas de la Educación Superior en este oriental territorio.

Su labor y sus palabras se convierten en una vívida prueba de la perseverancia, la transformación y la fuerza creadora de las ideas en alta casa de estudio de Ciencia y Progreso en que hoy se erige la Universidad de Guantánamo.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =