Los nuevos lineamientos son la continuidad del proceso iniciado hace cinco años

Compartir...

Delegados al VII Congreso del Partido: Los nuevos lineamientos son la continuidad del proceso iniciado hace cinco añosEl miembro del Buró Político Marino Murillo Jorge presentó a los delegados los resultados de las dos jornadas (16 y 17 de abril) de trabajo en la Comisión 3, encargada del análisis de los resultados de la implementación de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución aprobados en el VI Congreso y su actualización para los próximos cinco años.

Participaron en los debates 424 compañeros, 312 delegados y 112 invitados, informó Murillo, quien agregó además que se recogieron 116 intervenciones. Los intercambios generaron 52 propuestas sometidas a votación de los participantes, resultando aprobadas 37.

“Los temas más discutidos fueron la Política Agroindustrial; Ciencia, Tecnología, Innovación y Medio Ambiente; y la Política de los Recursos Hidráulicos”.

Sobre la propuesta de Lineamientos para el periodo 2016-2021, dijo que a un grupo se le hicieron modificaciones, con el objetivo de “dejar cosas más claras y precisas, e incorporar proyecciones que emanaban del propio Informe Central”.

Asimismo, refirió los seis nuevos Lineamientos propuestos en la Comisión, relacionados con continuarfortaleciendo la contabilidad como herramienta de registro para la toma de decisiones; potenciar el papel de la inversiónextranjera directa en la introducción detecnologías de avanzada y parques tecnológicos, tomado de uno de los Objetivos del Plan nacional de desarrollo a largo plazo;e implementar lapolítica —en proceso de aprobación— asociada al desarrollo del cine cubano.

Además, fueron agregados Lineamientos que abordan asuntos como la pertinencia de velar porque las expresiones artísticas vinculadas a las actividades del turismoexpresen la política cultural trazada por la Revolución Cubana; la necesidad de perfeccionar y garantizar un programa de capacitación integral a todas las personas, directivos y trabajadores que participan en la implementación de los Lineamientos; y continuar el perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular como vía para consolidar la democracia socialista.

“Con esos seis nuevos Lineamientos tendríamos para el próximo periodo 274, estructurados en 13 capítulos”, señaló

Por otro lado, Fernando Lavín, jefe de grupo de la Comisión de implementación de los Lineamientos, expuso a los delegados el proyecto de Resolución de la Comisión, que expone el propósito de seguir trabajando ininterrumpidamente en la actualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista.

Informó que el 21 % de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso se han implementado totalmente, y el 78 % se encuentra en diferentes fases de implementación, lo que ha implicado la aprobación de 130 políticas y la emisión de 344 normas jurídicas de diferentes rangos, la modificación de 55 y la derogación de 364.

Como resultado del proceso de actualización de los Lineamientos para los próximos cinco años, el 87, 5 % de los 313 Lineamientos aprobados en el VI Congreso se mantienen, modifican o se integran entre sí, lo que unido a la inclusión de 50 nuevos Lineamientos (6 de ellos agregados en las discusiones de la Comisión 3), hace un total de 274.

“Estos indicadores expresan la continuidad del proceso iniciado hace cinco años, como resultado de una masiva participación popular,lo cual es coherente con la conceptualización del modelo y la elaboración del plan nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030”.

Agregó que el proyecto de Informe sobre los resultados de la implementación y las propuestas de actualización fue sometido a consulta por los delegados al VII Congreso del Partido en todas las provincias, previo a la realización del evento.

Los delegados conocieron los acuerdos de la Resolución, entre los que se encuentran aprobar el informe con los resultados de la implementación de los Lineamientos y su actualización con las modificaciones incorporadas y recomendarsu presentación para ser aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP); y recomendar a la ANPP, al gobierno y los organismos correspondientes, que elaboren y aprueben, según el caso, las normas jurídicas necesarias para continuar perfeccionando la base legal e institucional que respalde las modificaciones funcionales, estructurales y económicas que se adopten.

Además, encargar al Partido Comunista la responsabilidad de impulsar, controlar y exigir el cumplimiento de los Lineamientos aprobados para el nuevo periodo; encargar al Comité Central analizar dos veces al año la marcha de la implementación de los Lineamientos aprobados, el desempeño de la economía y cumplimiento de los planes, y recomendar a la ANPP que ejerza un control similar.

Otros de los acuerdos abordan facultar al Pleno del Comité Central del Partidopara que apruebe los ajustes en la actualización de los Lineamientos, en correspondencia con los contenidos que resulten aprobados sobre la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista y el plan nacional de desarrollo hasta el 2030, visión de la nación, ejes y sectores estratégicos, como resultado de la consulta a que ambos documentos serán sometidos.

Por otro lado, encargar al Comité Central desarrollar un proceso de estudio de los documentos aprobados donde participen todos los militantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas; orientar a las organizaciones de masas, sociales y otras entidades la realización de un proceso similaradecuado a sus características, y continuar elevando la cultura económica de sus cuadros y militantes.

Dicha Resolución con todos sus acuerdos fue aprobada por los participantes a la cita, que concluye mañana en el Palacio de Convenciones.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 19 =